L D (EFE) La portavoz del Gobierno vasco, Miren Azkarate, que participó en una concentración de condena por la muerte de la alavesa María Asunción Vitorica, en Yemen, hizo una declaración sobre el artículo que este domingo publicó el presidente del PNV, Josu Jon Imaz, en el que éste consideró que la realización de una consulta en Euskadi, "planteada como una escenario de acumulación de fuerzas para una confrontación política es muy discutible y, desde luego, contraria a la posición del PNV".
El acuerdo del Gobierno firmado en junio del 2005 por PNV, EA y EB, al que se refirió Azkarate, dice que el Gobierno Vasco "solicitará al Parlamento autorización para que, en un escenario de ausencia de violencia y sin exclusiones, se realice una consulta popular a la sociedad vasca que ratifique el acuerdo político alcanzado". Azkarate añadió este lunes que esos "compromisos" recogidos en el acuerdo fueron "explícitamente comentados por el lehendakari en el discurso de investidura".
En ese discurso, pronunciado el 22 de junio del 2005, el lehendakari dijo que "la consulta democrática a la sociedad vasca es el punto en el que culmina todas las hojas de ruta de la inmensa mayoría de los partidos políticos, y constituye, por tanto, el compromiso político de la coalición del gobierno que represento para la actual legislatura", que termina en mayo de 2009.
El lehendakari expresó entonces su compromiso ante la Cámara de que "si alcanzamos un acuerdo para la normalización política y la convivencia, solicitaré autorización al Parlamento Vasco para, en un escenario de ausencia de violencia, y sin exclusiones, se realice una consulta popular a la sociedad vasca que ratifique el acuerdo político alcanzado".
Este lunes, la portavoz agregó que el Gobierno Vasco mantiene la esperanza de la sociedad de "no ceder ante ETA y de seguir planteando iniciativas políticas". Azkarate agregó que estas iniciativas serán planteadas por el lehendakari Ibarretxe en el pleno de política general vasca.
En este pleno, que se celebra el último viernes de septiembre y sirve de inicio al curso parlamentario vasco, se espera que el lehendakari concrete sus intenciones sobre la convocatoria de la consulta y sobre la reactivación del nuevo estatuto, el llamado "plan Ibarretxe", una reactivación por la que ya ha abogado su socio de Gobierno, Eusko Alkartasuna.