El Gobierno vasco prohíbe un nuevo intento de homenaje al etarra 'Pelopintxo'
El Gobierno vasco ha anunciado que impedirá que se celebre el nuevo intento de homenaje al etarra Sabino Euba, Pelopintxo, recientemente fallecido. La segunda convocatoria ha sido difundida por un colectivo que se hace llamar Grupo de Ciudadanos de Amorebieta. El Departamento de Interior del Gobierno de Vitoria la considera "una continuación de la que fue prohibida anteriormente por orden" del juez de la Audiencia Nacional, Juan del Olmo.
L D (EFE) El Departamento vasco de Interior ha prohibido la convocatoria efectuada por el denominado "Grupo de Ciudadanos de Amorebieta" para la celebración de un nuevo acto en esta localidad vizcaína, tras la prohibición del convocado tras el fallecimiento del antiguo dirigente de ETA Sabino Euba, 'Pelopintxo'.
La Consejería vasca ha adoptado esta medida por considerar que "es una continuación de la convocatoria que fue prohibida anteriormente por orden de la Audiencia Nacional". Según explicó en un comunicado, el Departamento adoptará las medidas oportunas para el mantenimiento del orden público y la protección de la seguridad ciudadana.
Horas antes, el magistrado Juan del Olmo ordenaba a la Ertzaintza que "adopte las medidas necesarias para prevenir la presunta actividad delictiva" que pudiera producirse en el homenaje al dirigente de ETA Sabino Euba, 'Pelopintxo'. En el auto, el juez pide también a los agentes que "promuevan la persecución de los delitos que pudieran cometerse o haberse cometido con ocasión de la convocatoria, incluido el de enaltecimiento del terrorismo".
Lo más popular
-
De los despistes de la princesa Leonor a las miradas cariñosas del Rey a la Reina: las anécdotas de la Pascua Militar -
El Supremo pide a la UCO que informe sobre la posibilidad de recuperar el contenido de dos móviles del fiscal -
Mirotic, el Judas que reniega de España: "Jamás me sentí español" -
Juana Rivas vuelve a la carga y se resiste a entregar a su hijo a falta de 24 horas para que expire el plazo -
La película gay que molesta a los progres
Ver los comentarios Ocultar los comentarios