L D (Europa Press) En una comparecencia en la sede del Gobierno vasco para analizar la decisión de este tribunal, que rechazó el recurso de amparo presentado por Juan José Ibarretxe, Miren Azkarate indicó que el fallo de la Sala de lo Civil y lo Penal "vuelve a demostrar que hay dos varas de medir", una es "la que le permite a Zapatero mantener contactos y un diálogo, no sólo con Batasuna sino también con ETA", y la otra es la que "criminaliza al lehendakari por reunirse con Batasuna".
"¿Qué sentido tiene rechazar el recurso de apelación o qué sentido tendría haberlo aceptado si Ibarretxe ya declaró el 31 de enero?", se preguntó la portavoz del Gobierno vasco, que añadió que "cada día que pasa Ibarretxe sigue teniendo restringidos sus derechos fundamentales para ejercer la función para la que fue elegido democráticamente por esta sociedad". Por este motivo, pidió al TSJPV que "deje de confundir y de marear la perdiz" y reclamó al juez instructor que "tome una decisión sobre el procedimiento penal abierto contra el lehendakari porque no existe ninguna razón para dilatar esta decisión".
Preguntada sobre el punto de la sentencia en el que el tribunal acusa al Gobierno vasco de querer "instrumentalizar las decisiones del Supremo", indicó que "no saben de qué instrumentalización se habla", y sobre la frase en la que el TSJPV asegura que no pretende "corregir la acción del Ejecutivo autonómico", Azkarate dijo que entonces "tendría que explicar cuál es la intención".
En cuanto a "qué derechos tiene restringidos el lehendakari", explicó que Ibarretxe tiene que "estar pendiente de que cada vez que ejerce la acción política para la que ha sido elegido, y con la que busca resolver los problemas de la sociedad, puede volver a caerle una querella criminal o volver a ser llamado a declarar". "Si eso no es tener restringidos los derechos...", dijo.
Por último, Azkarate informó de que el lehendakari todavía "no tiene ninguna notificación oficial" sobre si la causa abierta contra Patxi López y Rodolfo Ares por reunirse con Batasuna se va a unir o no a la que se mantienen contra él.