LD (V. Gago) El presidente Zapatero ofrece a Rajoy un pacto sobre ETA arraigado en "el sufrimiento compartido". Su futuro socio, el PNV, tiene claro cómo dividir el sufrimiento para que haya víctimas subvencionadas y víctimas machacadas. La asociación de Pilar Manjón, creada para asistir a las del 11-M, y el Gobierno vasco organizan la exposición Trazos y puntadas para el recuerdo. Una ventana de paz en Euskadi, que será inaugurada por Ibarretxe el próximo 4 de abril en Bilbao.
El diputado Santiago Abascal quedó perplejo al encontrar este jueves en su casillero postal del Parlamento vasco una invitación oficial a la exposición Trazos y puntadas para el recuerdo. Una ventana de paz en Euskadi.
Según ha informado el parlamentario del PP a Libertad Digital, la invitación llega en nombre del lehendakari, Juan José Ibarretxe, y de la presidenta de la Asociación 11-M, Pilar Manjón.
La exposición se abrirá el próximo 4 de abril a las 19.00 horas en el Palacio Euskaldún de Bilbao.
La Asociación de Pilar Manjón se creó para asistir a las víctimas del 11-M y, al menos públicamente, no se le conoce ninguna gestión a favor de las víctimas de ETA, ni ningún criterio sobre la lucha contra el terrorismo etarra.
No obstante, el título de la exposición y su patrocinador –el Gobierno vasco del PNV– apuntan indicios del enfoque de la muestra, de cuyos fondos –¿Documentos? ¿Fotografías?– tampoco se sabe nada, hasta ahora.
Lo lógico es que el Gobierno de Ibarretxe promueva eventos que respalden su política de negociación con ETA y de búsqueda de una "salida negociada" a lo que el PNV y ETA coinciden en llamar "conflicto vasco".
Si ésta fuera la "ventana de paz en Euskadi" que abre la asociación de Pilar Manjón, la iniciativa supondrá una toma de posición muy significativa de esta activista política. Igualmente, será relevante la fecha –tres semanas después del triunfo de Zapatero– y el partenaire escogido para financiarla –el Gobierno del PNV, futuro socio del Gobierno de Rodríguez Zapatero–.