El Gobierno vasco estudia denunciar al Foro de Ermua por concentrarse "sin autorización" ante el TSJPV
Lejos de condenar con contundencia la grave agresión contra Antonio Aguirre por parte de un simpatizante del PNV, el Gobierno vasco ha amenazado al colectivo con medidas legales por concentrarse ante el tribunal "sin autorización". Consideran que los miembros del Foro de Ermua "anduvieron atrás y adelante a insulto limpio con claro ánimo de provocar" y los consideran culpables de "un delito de contra manifestación" respecto a las personas que "se concentraban cívicamente en apoyo del lehendakari". Una de esas personas fue la que propinó la patada a Aguirre entre gritos de "que se muera". Sobre la agresión, el Gobierno espera al informe de la Ertzaintza.
Querella de la AVT contra la Fiscalía | VÍDEO de la agresión a Aguirre
Buesa sospecha que fue Pumpido el que sacó a los falangistas
No obstante, dijo que le "preocupan" gestos de crispación como los que se vivieron ayer pero se preguntó "¿quién es el responsable de la crispación de ayer?, ¿quienes estaban pacíficamente concentrados ante el Palacio de Justicia? o ¿quienes anduvieron atrás y adelante a insulto limpio con claro ánimo de provocar". Azkarate acusó al Foro de Ermua de cometer "un delito de contra-manifestación" por concentrarse frente el Palacio de Justicia de Bilbao, sin autorización del Departamento de Interior, "con una clara actitud de provocación hacia las personas que se concentraban cívicamente en apoyo del lehendakari".
Según Azkarate, esa contra-manifestación por parte del Foro de Ermua se produjo "con múltiples gritos e insultos como fascistas, asesinos, nacionalistas de mierda". A preguntas de los periodistas, explicó que el Gobierno Vasco valorará la adopción de medidas al respecto y criticó que, los integrantes del Foro de Ermua y el presidente de Dignidad y Justicia intentaran entrar al TSJPV por la puerta delantera "cuando sabían que no podían hacer eso y estuvieran allí provocando e insultando y sin haber pedido ninguna autorización para concentrarse".
En la declaración que leyó en nombre del Gobierno Vasco, Azkarate lamentó "profundamente" que "el juez instructor decidiera ayer nuevamente inclinar la balanza hacía el lado de grupos como Dignidad y Justicia" y que "nuevamente muestre su sintonía con sólo una de las partes".
"Sin ni siquiera esperar a resolver los recursos interpuestos, tanto por la defensa del lehendakari como por los demás acusados, resolvió que Dignidad y Justicia podía estar presente en la diligencia judicial de toma de declaración del lehendakari", denunció.
En este sentido, se preguntó si además de los dos querellantes admitidos por el juez contra el lehendakari, el Foro de Ermua y Dignidad y Justicia, "habrá alguno más". Finalmente, dijo que "el Gobierno Vasco se reitera en lo dicho ayer por el lehendakari: hemos hablado con todos y seguiremos hablando con todos".
La portavoz del Ejecutivo de Vitoria respondió así al requerimiento del PP dirigido al consejero de Interior, Javier Balza, para que impida la celebración del acto en el que Batasuna-ETA quiere presentar su oferta electoral, previsto para el sábado 31 de marzo en el recinto ferial de Baracaldo.
Azkarate anunció que el Departamento de Interior contestará en las próximas horas al requerimiento "rechazándolo de plano", y recordó que "hace quince días se celebró un acto idéntico en el Anaitasuna de Pamplona sin problema alguno". Los motivos para rechazar el requerimiento son, según dijo, "los mismos que los que el PP tuvo en Navarra para no exigir al Gobierno del señor Sanz que impidiera con la policía foral la celebración del acto que tuvo lugar en el Anaitasuna".
Sin embargo, "ni el PP requirió a nadie en Navarra, ni UPN adoptó ninguna medida en relación con el mismo acto que ahora tanta preocupación le origina a los populares vascos", criticó. Por todo ello, consideró que "las apelaciones a la legalidad que hace el señor Urquijo y sus acusaciones de mirar hacia otro lado no son más que una muestra más de la utilización partidista que el PP hace de todos estos temas". Añadió que "si el señor Urquijo se lee tanto el Código Penal, sabrá que las denuncias falsas constituyen un delito".
Lo más popular
-
Begoña Gómez miente en su primera declaración ante la Justicia: la carta de recomendación sí mencionaba a Barrabés -
Aldama usó medios de Interior para investigar al inspector de Hacienda que hizo saltar la alarma sobre la trama -
Filtración contra el novio de Ayuso: la UCO descubre que el fiscal general borró los mensajes de su móvil -
'El Confidencial' responde a 'The Objective' y le advierte con posibles acciones legales -
La última gran mentira de Marlaska: las negociaciones para entregar puertos y aeropuertos a Mossos y Ertzaintza
Ver los comentarios Ocultar los comentarios