En rueda de prensa desde el País Vasco, Rodolfo Ares ha dicho que el comunicado "no responde a lo que la inmensa mayoría de la sociedad vasca exige": el abandono definitivo de las armas. A su juicio, es un comunicado "ambiguo y fraudulento", que "ni siquiera responde a las expectativas que algunos habían creado en los últimos tiempos".
Ha apuntado que ETA dice que "supuestamente hace meses que tomó la decisión de dejar de cometer atentados" pero indicó que "no lo comunicó a su debido tiempo". "Por lo visto, ni siquiera la izquierda abertzale lo sabía", ha dicho.
"No nos dejemos enredar", dijo Ares, "puede servir a ETA y a su mundo pero es absolutamente insuficiente". El tiempo de las treguas, dijo, "ya ha pasado" y ahora sólo se espera "que dejen definitivamente la actividad terrorista" con un "compromiso firme y creíble". Añadió que "la Policía no está en tregua" y seguirán trabajando desde su departamento "con la misma decisión".
Ares ha dicho también que "no tenia demasiadas esperanzas en que ETA fuera a hacer un anuncio de que deja la actividad terrorista con este comunicado, ni siquiera responder a las expectativas que muchos se habían creado". Es por ello que "no hay que especular" las razones de la declaración del domingo. "Lo más importante es que la declaración es absolutamente insuficiente", ha dicho Ares.
"Lo que esperamos es que ETA deja definitivamente la actividad terrorista", y si ETA no "entierra" las armas no habrá "posibilidad de diálogo", ha manifestado el consejero de Interior vasco. "Lo que exigimos es que ETA deje definitivamente la actividad terrorista" y para ello "lucharemos" contra ello "liderando una política de firmeza democrática y tolerancia cero" contra ETA.
Ares recuerda también que para valorar la importancia de este nuevo paso de la banda terrorista para integrarse en la vida política del País Vasco hay que "mirar al pasado". Y "por mucho que la angustia y la ansiedad estén en nuestros sentimientos", no debemos dejarnos "enredar", insistió. Hay que recordar, en definitiva, "como han acabado anuncios similares en el pasado".
Por tanto, la propuesta etarra es claramente "insuficiente", y hasta que no abandone "definitivamente la actividad terrorista", sólo se podrá luchar contra ella "con todos los instrumentos del Estado de Derecho". Algo que, a su juicio, comparten la mayroría de los partidos políticos e instituciones con las que ha tenido "conversaciones" durante el día de hoy. "La inmensa mayoría va a tener una actitud de firmeza y exigencia democrática para asacar adelante la política de tolerancia cero".