Colabora

El Gobierno vasco, dispuesto a rehacer la Ley del Sistema Universitario vasco

El Parlamento vasco tiene previsto debatir el proyecto de Ley del Sistema Universitario vasco, que seguramente no contará con una mayoría suficiente para ser aprobado por la Cámara, motivo por el que el PNV, EA e IU estudian volver a presentarlo como proposición de ley, incluyendo así las enmiendas de la oposición.

L D (EFE) La Cámara vasca someterá este lunes a debate y votación el proyecto de ley elaborado por el Departamento de Anjeles Iztueta, pero sólo con las enmiendas del tripartito (PNV, EA e IU) y las de ETA-Batasuna, ahora denominada Sozialista Abertzaleak.

La Ley vasca de Universidades se enfrentará así a su último trámite, el de la votación en pleno, precedida por la polémica, tras la admisión en ponencia de varias enmiendas de Sozialista Abertzaleak (SA).

Este hecho motivó que PP y PSE retiraran sus enmiendas durante el debate del proyecto de ley, lo que originó a su vez diferencias de posturas en el seno del tripartito que sustenta al Gobierno vasco. Así, PNV e IU se negaron a aceptar en la comisión ninguna enmienda de Sozialista Abertzaleak, mientras que Eusko Alkartasuna sí votó a favor de algunas de ellas.

Fuentes del tripartito consultadas por Efe aseguraron que no han cerrado ningún acuerdo entre los tres socios de Gobierno, pero afirmaron que en el caso de que el proyecto de ley sea rechazado y devuelto al Ejecutivo, lo que se considera lo más probable, seguramente tendrán que volverlo a tramitar, pero esta vez en forma de proposición de Ley.

Esta fórmula permitiría al Ejecutivo tramitar de nuevo el texto de la ley y hacerlo además con las más de cien enmiendas que se habían aceptado de PP, PSE y también de los proetarras de ETA-Batasuna, antes de que PP y PSE las retiraran en protesta por la negociación con la antigua Batasuna.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario