Colabora

El Gobierno vasco critica la "cobardía absoluta" de Patxi López por escudarse en Garzón

El consejero vasco de Justicia, Empleo y Seguridad Social, Joseba Azkarraga, criticó este jueves la "cobardía absoluta" y la "falta de solidaridad" del líder del PSE-EE, Patxi López, por escudarse en que "pidió permiso a Garzón para reunirse con Batasuna". Sobre la decisión del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) de permitir que continúe el proceso judicial contra el lehendakari Ibarretxe y Patxi López por reunirse con miembros de la ilegalizada formación, dijo que era "una barbaridad que no tiene ninguna lógica jurídica, pero sí política".

L D (EFE) Patxi López sostuvo este miércoles que tiene "la conciencia tranquila" porque su reunión con Batasuna fue "legal" y reprochó al Gobierno vasco que en sus críticas a los jueces "ponga el ventilador para enmarañarlo todo".
 
El consejero dijo este jueves que le "preocupan mucho" las declaraciones de López porque "venían a decir que ellos pidieron permiso al juez Garzón para reunirse con Batasuna.  Me parece de una cobardía y una falta de solidaridad absoluta", opinó. "Nosotros no pediremos nunca permiso a Garzón ni a ningún juez para hablar de política. Esta no tiene que ser una democracia tutelada, tampoco por los jueces", añadió Azkarraga, quien avanzó que seguirán "hablando con la izquierda abertzale porque no están suspendidos de sus derechos civiles y políticos" las personas con las que se entrevistaron.
 
Estimó que la decisión del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco de rechazar los recursos del lehendakari Ibarretxe, Patxi López y Rodolfo Ares y miembros de Batasuna contra la decisión del juez instructor de continuar con la causa penal por las reuniones que mantuvieron durante la tregua de ETA "es una barbaridad que no tiene ninguna lógica jurídica, pero sí política". "Esto es lo más grave que le puede ocurrir a la justicia: que cualquier acto se desarrolle en función de los intereses políticos del momento", agregó.
 
Además, apuntó que "el objetivo siempre ha sido sentar al lehendakari en el banquillo y no tengo ninguna duda de que lo van a conseguir. Ahora bien, alguien me tendrá que decir para qué sirve sentar a un dirigente político en el banquillo por el gran delito de hablar con el resto de los partidos políticos para lograr la paz".
 
Azkarraga sostuvo que está de acuerdo en que "hay que acatar las leyes, pero matizó que "hay que decir que esas leyes son interpretables de diferentes maneras incluso por los mismos jueces. De hecho, hay una juez dentro de la sala que ha manifestado su oposición al rechazo de estos recursos", señaló.
 
 

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario