De esta forma, el Ejecutivo de Patxi López se verá obligado a pagar 225.000 euros a este colectivo, aunque la Administración vasca ya no concederá más en los años siguientes, según confirmaron a Europa Press fuentes de Lehendakaritza.
El Boletín Oficial del País Vasco (BOPV) publica este viernes la concesión de 225.000 euros a los familiares de presos para sus visitas a las cárceles, resolución firmada por la Directora de Familia por la que se hace pública la relación de personas que han resultado beneficiarias de estas subvenciones.
Pese a que el Gobierno de Patxi López ha tratado de parar la concesión de las ayudas para este año, no le ha sido posible. El Ejecutivo autonómico, tras su conformación después de las pasadas elecciones autonómicas, ya anunció que no se concederán más ayudas a este colectivo y que trataría de paralizar las subvenciones para 2009.
No obstante, según precisaron fuentes de Lehendakaritza, el Gobierno no ha podido derogar la orden, por lo que se ve obligado a "cumplir la legalidad" y pagar las subvenciones, algo que no sucederá en próximos años porque estas ayudas no se convocarán. El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco rechazó la petición del Gobierno español de suspender de manera cautelar estas ayudas.
El pasado 4 de marzo, tras la celebración de las elecciones autonómicas vascas, el entonces consejero en funciones de Justicia, Empleo y Seguridad Social, Joseba Azkarraga, emitió la Orden por la que se realizaba para el presente año la convocatoria de estas ayudas a familiares de presos que estaba concediendo el Ejecutivo de Ibarretxe también en anteriores años.