El Gobierno vasco celebra que Zapatero haya vuelto a dejar la puerta abierta a la negociación con ETA
"Bueno" y "positivo" son los adjetivos con los que Miren AzKarate ha calificado las últimas declaraciones de Zapatero, en las que volvió a dejar ver que no renuncia a negociar con ETA en el futuro. "Todos nos sentimos ahora bajo el agua", ha dicho, una situación de la que, según ella, la única salida es una reacción como la del presidente "cuando dijo que ahora es más firme que nunca su voluntad y decisión de trabajar por la paz". Mientras el PNV alababa a Zapatero, el PSE ha evitado referirse a la exigencia del PP de que el PCTV sea ilegalizado. Pastor cree que es "un debate artificial". Los herederos de Batasuna se retratarán este viernes con la votación de un documento de condena al atentado en la Cámara vasca.
En este sentido, la portavoz del gobierno vasco ha manifestado que "tenemos que hacer todo lo que esté en nuestras manos para que ETA llegue al convencimiento de que debe abandonar definitivamente las armas", y por ello el único camino es "seguir intentándolo".
"El objetivo de los socialistas es que ese texto de condena obtenga el mayor respaldo posible y no se empeñe el Partido Popular en hacer imposible el acuerdo tratando de deslizar afirmaciones que saben que lo hacen imposible", afirmó Pastor en rueda de prensa celebrada en Bilbao. "También me gustaría que se sumase a esta condena EHAK", ha añadido.
Preguntado por si su partido solicitaría la ilegalización del PCTV si no condena el atentado, como ha hecho el PP, Pastor afirmó que los socialistas no van a entrar en ese debate y recordó que esa formación tuvo ya el respaldo legal cuando se inscribió como partido político en la época de los gobiernos de Aznar.
Añadió que "probablemente" existe "una especie de debate artificial planteado por la estrategia del PP" y opinó que ahora "es el momento de tratar de conseguir consensos, no de generar crispaciones ni divisiones"."En todo caso, la responsabilidad será de los representantes de EHAK", matizó Pastor.
El portavoz socialista se refirió a las palabras del secretario general de LAB, Rafa Díez, de que no es posible un proceso con bombas, y dijo que esta afirmación es un "paso positivo de los muchos que tendrá que dar la izquierda abertzale".
Sin embargo, recordó que Díez volvió a hacer una "falsa equidistancia" entre la actuación de ETA y el Gobierno, algo que, en su opinión, es "inmoral", y concluyó que el entorno de la banda todavía sigue estando "bastante verde en cuanto a calidad democrática para dar lecciones a nadie."
Lo más popular
-
La "menopausia masculina": la realidad de la andropausia y cómo afecta a los hombres -
Al Gobierno le estalla en las manos el llenado de la hucha de las pensiones -
El mensaje que Delcy Rodríguez traía para Sánchez en su viaje a España: apoyo en la Internacional a cambio de negocios -
Domingo Soriano: 'La derrota más necesaria del sanchismo' -
Mónica García pide a los funcionarios que "no se preocupen" por Muface porque el sistema público "es la envidia del mundo"
Ver los comentarios Ocultar los comentarios