L D (Agencias) En declaraciones a Com Radio, Miren Azkárate ha considerado "bueno y positivo" que José Luis Rodríguez Zapatero "diga que apuesta por el fin dialogado de la violencia cuando ETA demuestre su intención de abandonar definitivamente las armas", un final que el ejecutivo vasco "siempre ha defendido".
Zapatero consideró este miércoles responsable decir que el Gobierno ha hecho, hace y hará todo lo que esté en su mano para lograr la paz definitiva, una apreciación que recordó que repitió también en el pleno del pasado lunes y que, como se ocupó de enfatizar, es idéntica a la que emitió el ex presidente José María Aznar cuando ETA rompió la tregua de 1998.
En este sentido, la portavoz del gobierno vasco ha manifestado que "tenemos que hacer todo lo que esté en nuestras manos para que ETA llegue al convencimiento de que debe abandonar definitivamente las armas", y por ello el único camino es "seguir intentándolo".
En este sentido, la portavoz del gobierno vasco ha manifestado que "tenemos que hacer todo lo que esté en nuestras manos para que ETA llegue al convencimiento de que debe abandonar definitivamente las armas", y por ello el único camino es "seguir intentándolo".
Además del diálogo con los terroristas, Azakarate ha exigido un diálogo sin exclusiones entre todas las formaciones políticas del País Vasco, en alusión a Batasuna-ETA. Las últimas declaraciones de Otegi reflejan, según ella, "una posición sincera que va más allá de un tacticismo interesado", así como que se está produciendo "debate" dentro estas formaciones, aunque "otra cosa es hasta dónde puedan llegar".
El PSE también apela a "no generar divisiones"
"El objetivo de los socialistas es que ese texto de condena obtenga el mayor respaldo posible y no se empeñe el Partido Popular en hacer imposible el acuerdo tratando de deslizar afirmaciones que saben que lo hacen imposible", afirmó Pastor en rueda de prensa celebrada en Bilbao. "También me gustaría que se sumase a esta condena EHAK", ha añadido.
Preguntado por si su partido solicitaría la ilegalización del PCTV si no condena el atentado, como ha hecho el PP, Pastor afirmó que los socialistas no van a entrar en ese debate y recordó que esa formación tuvo ya el respaldo legal cuando se inscribió como partido político en la época de los gobiernos de Aznar.
Añadió que "probablemente" existe "una especie de debate artificial planteado por la estrategia del PP" y opinó que ahora "es el momento de tratar de conseguir consensos, no de generar crispaciones ni divisiones"."En todo caso, la responsabilidad será de los representantes de EHAK", matizó Pastor.
El portavoz socialista se refirió a las palabras del secretario general de LAB, Rafa Díez, de que no es posible un proceso con bombas, y dijo que esta afirmación es un "paso positivo de los muchos que tendrá que dar la izquierda abertzale".
Sin embargo, recordó que Díez volvió a hacer una "falsa equidistancia" entre la actuación de ETA y el Gobierno, algo que, en su opinión, es "inmoral", y concluyó que el entorno de la banda todavía sigue estando "bastante verde en cuanto a calidad democrática para dar lecciones a nadie."