La portavoz del Gobierno vasco y consejera de Justicia y Administraciones Públicas, Idoia Mendia, ha asegurado que el entorno de ETA "no va a estar" en las próximas elecciones municipales, y supuso que estarán "nerviosos" por "miedo a desaparecer", que es "a lo que les está sometiendo la banda terrorista".
En una entrevista concedida a la Cadena SER, Mendia se refirió a las declaraciones del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien dijo que Batasuna-ETA será ilegal, aunque "condene" la violencia porque preparan "un cambio".
Para la portavoz del Ejecutivo vasco, la sentencia del Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo es "muy clara", en el sentido de que no se va a permitir que la banda terrorista "utilice los mecanismos que pone en nuestras manos a todos los ciudadanos el Estado de Derecho y es que todos podamos participar en las instituciones y podamos ser elegidos".
Asimismo, consideró que el mundo etarra "contemplará con cierto temor el crecimiento de Aralar, que es otra fuerza de la izquierda abertzale democrática que condena la violencia y defiende la independencia con fuerza".
En su opinión, no basta meramente con una declaración "en un momento puntual" por parte de Batasuna-ETA, ya que "así se demostró también en las últimas elecciones europeas por parte de Iniciativa Internacionalista y, luego, se dieron declaraciones posteriores una vez superado el trámite electoral".
"Todos sabemos que los trámites legales ante la Ley Electoral son muy breves y, en un momento puntual, haces una declaración concreta y luego son cuatro años de estar en las instituciones utilizándolas para la estrategia de la banda terrorista", advirtió.
Mendia insistió en que la declaración por parte de Batasuna-ETA "tiene que ser mucho más profunda, más intensa y tiene que ser clara y determinante la desvinculación con el terrorismo".
"Unidad contra el terrorismo"
Mendia señaló la necesidad de estar "todos los demócratas, sin excepción, unidos contra el terrorismo" y advirtió de que no se puede utilizar el terrorismo "como arma política". Asimismo, consideró que "todos unidos tenemos que dejar claro a la banda terrorista que no va a obtener nada del estado de derecho, que la vía de las armas no conduce a nada, que aquí lo único que cabe es la voz, la palabra y el voto de los ciudadanos y que se pueden defender todas las ideas".
A su juicio, la sentencia del Tribunal de Estrasburgo "ha sido clarificadora" porque "ha venido a decir claramente a los terroristas que no cabe utilizar subterfugios en la democracia para utilizarla a favor de ellos y engañarnos a los demócratas y seguir utilizando las instituciones a su favor".
"Aquí se pueden defender todas las ideas, pero alejándonos del terrorismo con claridad y contundencia", agregó, para añadir que los terroristas "lo único que tienen que hacer es desaparecer y dejar las armas".
Por otro lado, en referencia a los carteles de presos y pancartas alusivas a ETA, destacó que el Gobierno vasco está trabajando "en un ámbito que era necesario también porque, aunque son reductos pequeños, no dejan de ser importantes y muy ofensivos para las víctimas, como son aquellos espacios de impunidad que en Euskadi existían y existen, y ahí es donde estamos luchando con mucha intensidad".
El Ejecutivo "no permitirá" enaltecimiento del terrorismo en las fiestas
Asimismo, aseguró que la Consejería de Interior tomará las "decisiones correspondientes, de acuerdo con la legalidad y, en su caso, los tribunales", en relación a la manifestación convocada por la izquierda abertzale en Bilbao el próximo 21 de agosto, coincidiendo con la celebración del Día Grande.
En ese sentido, advirtió de que no permitirán que haya "enaltecimiento del terrorismo y utilización de las fiestas y de la cantidad de gente que se encuentra en la calle para hacer cundir el terror o hacerse con la calle, como les gustaba hacer hace años a la izquierda abertzale en las fiestas de Bilbao.