Menú

El Gobierno vasco arremete contra el Constitucional tras la anulación de candidaturas proetarras

El consejero de Justicia del Gobierno Vasco, Joseba Azkarraga, ha criticado con dureza la decisión del Tribunal Constitucional de anular la mayoría de candidaturas de AuB por su relación directa con ETA-Batasuna y dijo que actuaciones como esta "nos remiten a los momentos más oscuros de la dictadura".

L D (EFE) En declaraciones a Efe , Azkarraga dijo que, con su decisión, la Sala Primera del Tribunal Constitucional "no ha hecho sino permitir que se consume este pucherazo cocinado en la Moncloa" y se mostró convencido de que "estamos ante un delito de prevaricación" por parte del presidente del Constitucional, Manuel Jiménez de Parga. Tras considerar que esta decisión de admitir sólo dieciséis recursos de las 241 candidaturas anuladas por el Tribunal Supremo es "la crónica de un atropello anunciado a uno de los cimientos del sistema de libertades", el consejero vasco de Justicia señaló que "hoy es un día negro para las libertades civiles y ciudadanas".

Aseguró que esta decisión del TC se enmarca en una "estrategia de Aznar de intentar reventar la convivencia en Euskadi", pero auguró que ésta "va a estrellarse nuevamente contra la respuesta madura y serena de la sociedad vasca". El consejero de Justicia del Gobierno de Juan José Ibarretxe insistió en sus críticas al "desprestigio al que están llevando a la Justicia" los presidentes de los tribunales Constitucional y Supremo, "de tal calado que lo avanzado tras la desaparición del franquismo vuelve a desandarse y nos remite a los momentos más oscuros de la dictadura".

"Jurídicamente, se mire por donde se mire, es una aberración que el Ejecutivo anuncie lo que luego hace el poder Judicial, o que se dicte una única sentencia para cientos de casos que afectan a miles de ciudadanos porque eso es Justicia a granel, no es Justicia", concluyó.

Temas

0
comentarios

Servicios

  • Radarbot
  • Libro
  • Curso
  • Escultura