Colabora

El Gobierno vasco advierte que encarcelar a cargos de ANV "no nos acerca a la paz"

El PP llevará al Parlamento vasco la ambigüedad del Ejecutivo de Ibarretxe en la lucha contra ETA. "¿ Nos acerca a la paz, en opinión del Gobierno, abrir espacios de impunidad a quienes, desde las instituciones y fuera de ellas, complementan políticamente la acción del terrorismo?", le preguntará el popular Carlos Urquijo a la portavoz del Gobierno Vasco. Para el PP es incomprensible que hayan criticado el encarcelamiento de la alcaldesa proetarra en Mondragón.

LD (Agencias) El Gobierno Vasco ha hecho público este viernes un comunicado en el que ha criticado las estrategias de "uso de la Justicia a impulsos políticos" y ha advertido de que "el encarcelamiento de electos de ANV no nos acerca a la paz".

En una declaración difundida a los medios de comunicación, el Ejecutivo de Ibarretxe ha aclarado que la mayoría de la sociedad vasca "ni es equidistante, como tratan algunos de proyectar, ni es insensible a la violencia, ni es ajena a todo lo que sucede en su seno".

El Gobierno Vasco se ha referido al ingreso en prisión de la alcaldesa de Arrasate, Inocencia Galparsoro (ANV), acusada de colaboración con ETA, y ha opinado que "el encarcelamiento de dirigentes de Batasuna y de electos de ANV no nos acerca a la paz ni a la normalización política, aunque su comportamiento ante los crímenes de ETA sea rechazable".

El Gobierno Vasco ha reiterado su apuesta por el diálogo y el acuerdo y ha recordado que "las decisiones políticas le corresponde tomarlas a los representantes de los ciudadanos y, en último término, a la propia sociedad vasca".

Por otro lado, ha criticado la irrupción de ETA en el Primero de Mayo y ha considerado que "es insólito que haya personas que traten de hacerse oír en una jornada como ésta, destruyendo con bombas las instituciones y los organismos dedicados a favorecer el empleo y el trabajo para todos".

El Gobierno Vasco ha advertido de que "la violencia de ETA es inútil" y ha afirmado que "jamás va a conseguir ninguno de sus fines".

Asimismo, ha opinado que ETA "representa un estorbo y el principal obstáculo en el camino que nuestra sociedad debe seguir para alcanzar la paz definitiva y la normalización política".

En este sentido, el Ejecutivo de Ibarretxe ha recordado que "los problemas políticos no se solucionan, desde este punto de vista, con bombas, con amenazas o con extorsiones sino con diálogo, con tolerancia y respeto a la voluntad democrática de la ciudadanía vasca".

Por último, el Ejecutivo autonómico ha exigido a ETA "que desaparezca de una vez y para siempre de nuestras vidas" y ha advertido de que "los problemas no se solucionarán mientras permanezcamos en la parálisis y circulando en una espiral sin fin que lo único que ofrece a los ciudadanos y a las ciudadanas es caminar permanentemente hacia ningún lado".

A juicio del Gobierno Vasco, "sólo el respeto a los acuerdos y el respeto a las decisiones democráticas de la ciudadanía nos conducirán a un espacio de ilusión y esperanza", por eso, "ahora más que nunca es necesaria la iniciativa política, ese es compromiso del Lehendakari y del Gobierno vasco", ha concluido.

 
El PP responde llevando el asunto al parlamento
 
Ante esta circunstancia, el popular Carlos Urquijo preguntará a la consejera de Cultura y Portavoz del Gobierno sobre esta respuesta: "¿Nos acerca a la paz, en opinión del Gobierno, abrir espacios de impunidad a quienes, desde las instituciones y fuera de ellas, complementan políticamente la acción del terrorismo?".
 
"¿ Considera la acción de los poderes del Estado de Derecho un obstáculo para lograr la "normalización política" en el País Vasco ?", será la segunda pregunta del dirigente del PP.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario