L D (Europa Press) "Espero que esto se tenga en cuenta también por la propia Audiencia Nacional", dijo Joseba Azkarraga en San Sebastián, en declaraciones a los periodistas. Además, el consejero confirmó que los servicios jurídicos del Gobierno vasco preparan un recurso contra la querella que interpuso el Foro de Ermua contra el lehendakari, Juan José Ibarretxe, y dirigentes de Batasuna-ETA por la reunión que mantuvieron en abril. No obstante, dijo desconocer si el recurso será presentado este lunes.
En cualquier caso, consideró que "el problema no está tanto en la presentación del recurso", sino en que "este tipo de medidas van a seguir produciéndose en el transcurso de todo este proceso de paz". A su juicio, lo "está demostrado es el intento de algunos de intentar torpedear o dificultar lo que es un proceso absolutamente asumido por el conjunto de la sociedad". "Y ese es el problema que podemos encontrarnos en el transcurso del próximo año, de los dos próximos años que puede durar un proceso de estas características", advirtió.
Petición de comparecencia para Piñeiro
Lo que sí ha hecho ya el Ejecutivo vasco ha sido remitir al al Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) la petición de comparecencia en la Cámara vasca del presidente del alto Tribunal, Fernando Ruiz Piñeiro. El Gobierno que preside Juan José Ibarretxe pretende que Piñeiro dé explicaciones sobre la admisión a trámite de la querella del Foro de Ermua contra el lehendakari por reunirse con Batasuna-ETA. El texto de solicitud está suscrito por PNV, EA y EB-Berdeak.
En el escrito, el tripartito establece que el objetivo de la comparecencia es que Fernando Ruiz Piñeiro explique "la línea infranqueable" que debe guiar el funcionamiento de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial a la hora de desarrollar sus actividades dentro de las competencias que les otorga el Ordenamiento Jurídico y de acuerdo con "la regla básica" de la separación de poderes.