El consejero de Gobernación, Serafín Castellano, ha anunciado que el Gobierno valenciano aplicará "la cláusula Camps" y reformará el Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana en aquellas cuestiones en que consideren que pueden haber "discriminación" respecto al Estatuto catalán.
Castellano, que ha hecho estas declaraciones en los pasillos de Les Corts, ha explicado que reunirá a la comisión de expertos para analizar la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto catalán y verán si es conveniente reformar el texto valenciano para introducir las competencias que amplía la ley catalana.
La aplicación de la llamada "cláusula Camps" no se aplicaría en todos los aspectos, ha advertido el consejero, quien ha explicado que si bien se ampliarán competencias en cuestiones como la financiación o las cuestiones relacionadas con el agua no se hará lo mismo en materia lingüística.
"Todo lo que es declarado constitucional del Estatuto de Cataluña será también constitucional para todos y también para la Comunidad Valenciana", ha defendido el consejero, quien ha resaltado que en aquello en lo que se considere que esta autonomía puede ver "mermado cualquier tipo de derecho" se actuará.
Castellano ha indicado que, una vez tengan la conclusión de la comisión de expertos, pedirá comparecer en las Cortes Valencianas para explicar la postura del Consell y pedir el consenso de las demás fuerzas políticas.
La sentencia del Constitucional, ha defendido, "da mucho más valor y valida" la reforma estatutaria que se aprobó en la Comunidad Valenciana y demuestra que éste es un texto "leal a la Constitución" y que no entra en conflicto con ella "en temas como la nación o el idioma o en cuestiones como la justicia".
"Para defender lo nuestro no hace falta ser una nación", ha defendido Castellano, quien también ha expresado su desacuerdo con el Estatuto catalán en cuestiones lingüísticas, y ha defendido que la Generalidad no permitirá que haya "ciudadanos de primera o de segunda según su idioma".
El Constitucional "da valor a lo que siempre hemos manifestado: que nuestro modelo es diferente del catalán", ha afirmado el consejero y ha asegurado que el Consell nunca exigirá cuestiones como el requisito lingüístico en el acceso a la función pública o que se cree un Consejo de Justicia autonómico.
La reacción de la Junta andaluza
El Gobierno andaluz seguirá desarrollando su nuevo Estatuto de Autonomía "con toda normalidad" y teniendo "en cuenta" la jurisprudencia del Tribunal Constitucional, tras el fallo del alto tribunal que dictamina la inconstitucionalidad de 14 artículos del Estatuto catalán, que rebajan competencias de la Generalidad en materia de lengua, justicia y financiación, y sometió a interpretación otros 27.
Así lo aseguró este martes la consejera de la Presidencia y portavoz del Ejecutivo andaluz, Mar Moreno, en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno, en la que aseguró que la sentencia del TC, a la espera del análisis pormenorizado que realicen los servicios jurídicos de la Junta, "no tiene incidencia jurídica directa" sobre el Estatuto andaluz y recordó que la propia Ley Orgánica del TC "impide extender la inconstitucionalidad a leyes que no han sido recurridas".
El Gobierno valenciano reclamará competencias del Estatuto catalán
Otra de las consecuencias del aval del TC al Estatut ha sido la aplicación inmediata de la llamada "cláusula Camps". El Gobierno valenciano ha anunciado que reformará su Estatuto con las novedades del texto catalán que les puedan suponer una "discriminación".
En España
0
comentarios
Acceda a los 2 comentarios guardados
Servicios
- Radarbot
- Libro
- Curso
- Escultura