En un comunicado, el vicepresidente Juan Cotino negó "haber realizado ni promovido ninguna investigación o informe comprometedor sobre Costa que pudiera facilitar su destitución, así como de ninguna otra persona vinculada o no al Partido Popular" y advirtió de que se reserva el derecho de acudir a los tribunales para "defender su honorabilidad y demandar a las personas que hayan dado pábulo a estas calumnias".
El vicepresidente indicó que siempre ha manifestado "abiertamente su opinión, tanto personal como en nombre del Gobierno valenciano, acerca del secretario general del PPCV, Ricardo Costa", puesto que considera que se trata de una "persona honesta, íntegra, que ha realizado una gestión intachable y que ha trabajado y trabaja incesantemente por defender los intereses de los valencianos".
Cotino destacó el carácter "responsable y dialogante" de Ricardo Costa en sus funciones tanto de secretario general del PPCV como de portavoz parlamentario, y aseguró que nadie "puede poner en duda su trayectoria profesional". Además, señaló que su "esfuerzo y entrega, junto con el de tantos militantes del PPCV, ha logrado que el partido obtenga el mayor respaldo de la sociedad valenciana en su historia".
El también consejero de Medio Ambiente remarcó que no se ha podido demostrar que ningún político del Partido Popular en la Comunidad Valenciana "haya recibido ni un solo euro de ninguna trama de corrupción".
Por todo ello, Juan Cotino manifestó que reafirma su "confianza" en Ricardo Costa y "en todos los militantes del PPCV", y lamentó "las políticas del 'calumnia que algo queda' llevadas a cabo por los socialistas".
"En la Comunitat Valenciana estamos sufriendo desde hace más de ocho meses las técnicas políticas más depravadas utilizadas por los socialistas, que tratan de implicar a los dirigentes del PPCV en asuntos turbios como los que los propios socialistas protagonizaron durante su anterior etapa de gobierno", arguyó el vicepresidente.
Cotino argumentó que la técnica del "ventilador aplicada por el Partido Socialista para salpicar a todo dirigente del PPCV utilizando a algunos policías y fiscales pone en peligro el Estado de Derecho", por lo que, a su juicio, "es necesario que tanto el Fiscal General del Estado, Cándido Conde Pumpido, como el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, expliquen en sede parlamentaria las manipulaciones a las que venimos asistiendo día sí, día también".
El responsable del Consejo considera que es "inaudito que una institución constitucional como el Ministerio Fiscal, órgano fundamental para el buen funcionamiento del Estado de Derecho, trate de engañar a la opinión pública para perjudicar al Partido Popular".
En este sentido, calificó de "intolerable que la Fiscalía manipule sumarios y elimine conversaciones, sesgando las pruebas con fines partidistas".
Del mismo modo, puso en duda "la actuación del Fiscal que recurrió el sobreseimiento de la causa del TSJCV del 3 de agosto, y que fue nombrado precisamente por Conde Pumpido sin consenso".
Por último, Cotino lamentó esas "interferencias" desde la Fiscalía General y denunció que sea Conde Pumpido, "en connivencia con el partido socialista, quien marque el ritmo de los procesos judiciales en este país y no se deje trabajar justamente a la justicia".