Colabora

El Gobierno solicitará el ingreso de Batasuna en la lista de organizaciones terroristas de la UE

El ministro de Justicia, José María Michavila, ha anunciado que el Gobierno va a pedir la inclusión de Batasuna en la lista de organizaciones terroristas elaborada por la UE. La conexión con ETA certificada por el Tribunal Supremo será el argumento. Francia y Alemania ya han expresado su apoyo a la iniciativa.

L D (EFE) El ministro Michavila explicó en declaraciones a los periodistas tras la reunión de la Comisión Nacional de la Policía Judicial que esta es una de las consecuencias de la sentencia del Tribunal Supremo que acordó por unanimidad la ilegalización de Batasuna. Recordó que la UE ha incorporado ya a esta lista a ETA y otras organizaciones que pertenecen a su entramado terrorista "y, una vez declarado por el Tribunal Supremo que Batasuna es parte de ETA y que es un instrumento de los terroristas, el Gobierno ha puesto en marcha esta solicitud".

El ministro de Justicia explicó que, tras el acuerdo del Consejo de Ministros del pasado viernes de poner en marcha estos mecanismos, al día siguiente trasladó esta petición al comisario europeo de Justicia e Interior, Antonio Vitorino, quien respaldó la propuesta de incluir a Batasuna en la lista de organizaciones terroristas.

El mismo respaldo obtuvo, agregó Michavila, de los ministros francés y alemana de Justicia, Dominique Perben y Brigitte Zypries, respectivamente. Por ello, dijo que ha trasladado el expediente a la titular de Asuntos Exteriores, Ana Palacio, para que a su vez lo lleve al Parlamento Europeo "y en próximas fechas formalizaremos la petición a la UE".

Sobre el procedimiento que se debe seguir tras la ilegalización de Batasuna, el ministro de Justicia dijo que "la sentencia es muy clara y deja fuera de la democracia, fuera de la ley, a Batasuna y a todas sus actividades y, en consecuencia, debe cerrar sus sedes y los grupos parlamentarios de Batasuna deben ser declarados ilegales por los trámites pertinentes", que le corresponden al Tribunal Supremo.

La sentencia, indicó, es inmediatamente ejecutiva en sus propios términos y supone, como ha hecho el Ministerio del Interior, la cancelación de la inscripción en el Registro de Partidos, el cese inmediato de la actividad del partido político y de los grupos parlamentarios, así como abrir el proceso de liquidación. Sobre este último aspecto, explicó que la Fiscalía y la Abogacía General del Estado pedirán al Supremo que nombre a las tres personas que deben liquidar el patrimonio de Batasuna para indemnizar a las víctimas de terrorismo.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario