Colabora

El Gobierno se reunió con ETA hace una semana para pedir que deje de filtrar sus negociaciones

Casi al mismo tiempo que el presidente del Gobierno calificaba de "dislate" que se hubiera reunido con ETA tras el atentado de Barajas, sus enviados mantenían contactos con la banda terrorista para pedirle que no filtrara las negociaciones, algo que había empezado a hacer ya a través de Gara. Según desvela El Mundo, fue la semana pasada. En la cita, los mediadores de Zapatero también reclamaron a los terroristas garantías de que no volvieran a cometer atentados. Este jueves, a tres días de los comicios, ETA colocó una bomba en el coche del candidato del PSE en la localidad guipuzcoana de Guetaria. Blanco ha quitado importancia a este atentado.
Gotzone Mora pide el voto para el PP
Todos condenan menos ANV

(Libertad Digital) El Gobierno volvió a reunirse con ETA la pasada semana, según publica este viernes el diario El Mundo, para intentar persuadir a la organización terrorista de que no revele sus acuerdos ni filtre a Gara las actas de sus reuniones.

El pasado 18 de mayo el diario proetarra desveló que ETA y el Gobierno habían mantenido un total de 25 reuniones y adelantó que publicaría las actas de las mismas. Los enviados gubernamentales, en la que puede ser la tercera reunión secreta con ETA desde el atentado de la T-4, regresaron convencidos de que en este encuentro, a diferencia del anterior que tuvo lugar alrededor del 17 de marzo en Bruselas, los resultados han sido más positivos.

Según apunta la periodista Ángeles Escrivá, los mediadores de Zapatero "reiteraron sus esfuerzos por ganar tiempo y conseguir que la banda les diera garantías de que no cometería un atentado". En esta reciente reunión de la semana pasada, la novedad fue que los representes del Ejecutivo  pidieron a los pistoleros que dejaran de filtrar a su diario altavoz, el Gara, documentación sobre las negociaciones. Las fuentes citadas en la información del diario El Mundo apuntan que los enviados de Zapatero salieron más satisfechos de esta última reunión que de la anteriores y creen que sus esfuerzos de que la banda no cometa atentados, al menos de manera inmediata, habrían surtido efecto.

Sin embargo en el asunto de las filtraciones los resultados no parecen muy satisfactorios, lo que segúnEl Mundo
muestra lo complicado de la situación. De hecho, este mismo jueves, el diario Gara, continuó explicando losentresijosdel "proceso de paz" y desvelaba la reunión entre dirigentes socialistas
y miembros de ETA-Batasuna  el pasado 29 de mayo, cuando desde el PSE negaban públicamente que se estuviesen viendo con los proetarras porque, según declaraban, ni siquiera se había verificado la tregua. En ese encuentro de hace un año los socialistas acordaron un documento de seis puntos con los proetarra para "la resolución del conflicto". Gara añade que los miembros del PSE encabezados por Patxi López  no llevaron a cabo ese acuerdo por los incumplimientos de Batasuna-ETA de varias de las condiciones pactadas.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario