Colabora

El Gobierno se queda solo ante la votación del tijeretazo

La gran mayoría del arco parlamentario se abstendrá en la votación del jueves sobre el plan de ajuste del Gobierno. El real decreto sólo recibirá los votos afirmativos del PSOE, aunque los populares temen los movimientos en torno a CIU. El PP previsiblemente se abstendrá.

“Vamos a seguir trabajando hasta el final, hasta el mismo jueves”, dicen a Libertad Digital fuentes de la dirección del grupo parlamentario socialista. Lo tienen difícil porque ningún grupo quiere retratarse a favor de un Gobierno inmerso en contradicciones e improvisaciones constantes.

“Es una improvisación más del Gobierno, un desbarajuste y una descoordinación”, replicaba en rueda de prensa Soraya Sáenz de Santamaría en referencia al “error” del Gobierno sobre el endeudamiento de los Ayuntamientos. “Sí teníamos alguna duda…remota… se ha disipado en las últimas horas como consecuencia del maltrato a una parte a los pensionistas de este país. Por ello votaremos en contra del decreto”, desvelaba Joan Ridao, portavoz de ERC. Son los únicos que se han atrevido a aventurar su voto junto con IU-ICV. “Votaremos en contra” anuncia con cara de obviedad Joan Herrera, portavoz de ICV que también anuncia que pedirán que se tramite como proyecto de ley, es decir con posibilidad de enmendarlo, porque “está lleno de trampas. La última sobre el corralito municipal”. Su compañero de grupo Gaspar Llamazares completa: “Yo diría que tenemos un pato mareado que se corrige continuamente a sí mismo”.

Y es que ningún grupo se atreve a posicionarse con un gobierno “contradictorio”. Así lo manifestaban hoy todos al término de la Junta de Portavoces. Todos, salvo uno: CIU. Los diputados convergentes se cotizan al alza hoy en el Congreso. Hoy no ha habido rueda de prensa del portavoz parlamentario, Josep Antoni Durán i Lleida. Tampoco ha querido desvelar su posición su adjunto, Josep Sánchez Llibre. Al parecer, fijarán esta tarde su posición, pero no parece que quieran darla a conocer, dado que hoy no frecuentan demasiado los pasillos de la cámara.

 Las pensiones, a modo de previa

 

En este contexto, el pleno del Gobierno se quedado sólo por enésima vez en una votación en el Congreso. Ha sido a cuenta de una moción del PP sobre las pensiones que ha salido adelante gracias a los votos de todos los grupos parlamentarios salvo el PSOE. Una iniciativa que reproducía de forma literal un punto del Pacto de Toledo, en contra de la congelación de las pensiones que se recoge en el real decreto del Gobierno sobre el Plan de Ajuste y que sirve de termómetro para ver los apoyos con los que no va a contar el Gobierno en la sesión del jueves. PP, CIU, PNV, ERC, IU, BNG, CC y UPyD han dado la luz verde a la moción popular con 176 votos a favor y 164 en contra.

 

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario