Colabora

El Gobierno se niega a entregar a la comisión los documentos sobre el seguimiento a ETA el 11-M

A la negativa a que comparezcan los confidentes se ha sumado un nuevo obstáculo para los trabajos de la comisión. El PP había solicitado los informes sobre el seguimiento a miembros de ETA tras los atentados del 11-M pero el Gobierno ha decidido mantenerlos en secreto. Los diputados sólo  podrán ver fotocopiadas varias notas informativas sobre supuestas identificaciones de etarras. La actitud del Ejecutivo contrasta con el deseo expresado por Fernández de la Vega: "se cometen menos errores con buena información". 

L D (EFE) Aunque todos los mandos policiales han confirmado que se siguió la pista de ETA hasta el 13 de marzo, el Gobierno no considera necesario que la comisión conozca los documentos e informes sobre el seguimiento a etarras en las horas posteriores a la masacre. Como todas las comparecencias de Policía y Guardia Civil, la información requerida por los comisionados avalaría la actuación del Gobierno anterior. Sin embargo, el Ejecutivo actual considera que esta información no es necesaria como lo es tampoco, a su juicio, el testimonio de los confidentes vinculados con la “trama de Avilés”.
 
Al término del Consejo de Ministros de este viernes, la portavoz del Gobierno explicó que se mantendrán como “secretos” aquellos datos requeridos sobre ETA por contener información directamente vinculada a la lucha antiterrorista”. En rueda de prensa Fernández de la Vega recalcó que la restricción anunciada afecta a la solicitud de "informes, notas informativas o cualquier comunicación oficial elaborada durante los días 11, 12 y 13 de marzo donde se recogen actuaciones sobre presuntos miembros de ETA en relación a los atentados del 11-M, o, en su caso, confirmación oficial de que no existen".
 
Más tachones y fotocopias para la comisión
 
Lo único que se facilitará a los comisionados son fotocopias de dos notas informativas elaboradas los días 11 y 12 de marzo y de una comunicación recibida en la Comisaría General de Información por correo electrónico, y que se refieren al seguimiento de sospechosos o supuestas identificaciones de miembros de ETA. La vicepresidenta primera reconoció que esos informes serán remitidos con tachaduras, como los ya entregados del CNI, en los que “se han omitido todos los datos que permitirían conocer detalles de la investigación, las fuentes utilizadas para esa investigación, personas que han dado supuestas identificaciones de terroristas, nombre de sospechosos o lugares donde se han producido investigaciones y supuestas identificaciones. Esos son los datos que se han eliminado de los informes remitidos". Sobre otras seis peticiones de los comisionados, el Gobierno remitirá a la comisión nuevos documentos pertenecen al ministerio de Interior, no al CNI.
 
Al tiempo que la vicepresidenta confirmaba la negativa del Gobierno a aportar informes sobre ETA, reclamaba “buena información” sobre los trabajos de la comisión. Es "muy recomendable que todos los ciudadanos estemos bien informados" ya que "se cometen menos errores con una buena información", dijo De la Vega.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario