Colabora

El Gobierno reprocha la lectura política de la oposición al mezclar los atentados y el apoyo a EEUU

Aunque el PSOE niega que haya una relación “causa-efecto” entre los atentados de Casablanca y la postura del Gobierno sobre Irak, ya ha pedido al Ejecutivo que para “evitar riesgos” retire a las tropas de territorio iraquí. IU culpa a Bush, Blair y Aznar de generar un mundo con más violencia. Aznar ha rechazado las lecturas políticas.

L D (EFE) El presidente del Gobierno ha lamentado tener que empezar su mitin en Las Palmas con una referencia a esos atentados y ha expresado su solidaridad con las víctimas. Ha recordado que no es la primera vez que bienes españoles se ven afectados a ataques del fundamentalismo fanático terrorista y, por ello, señaló que no hay que sentirse ajenos "a nada de lo que ocurre inspirado por ese brutal fundamentalismo". "Nadie puede estar la margen de la lucha contra el terrorismo y hoy quiero renovar el compromiso de la mayor determinación, decisión y firmeza con todos aquellos que, como nosotros, tienen que hacer frente a una amenaza terrorista", ha señalado.

Ni Jesús Caldera ni José Blanco han tardado en hacer lecturas políticas para justificar sus ataques a la apuesta del Gobierno por colaborar con EEUU en la lucha del terrorismo. Consideran que la cadena de atentados suicidas en Casablanca contra intereses occidentales, la Casa de España entre ellos, demuestra que la “guerra de Irak provoca más odio, rencor e inseguridad”. Aún así, niegan que haya una relación “causa-efecto” entre el terrorismo y la postura del Gobierno sobre la guerra de Irak pero piden que el Ejecutivo se “replantee” su postura y retire a las tropas desplegadas en territorios iraquíes.

Para el que fuera coordinador general de Izquierda Unida, Julio Anguita, “estamos al comienzo, el mundo se va a volver más inseguro, y la espoleta la han puesto la trinidad Bush-Blair-Aznar, han cargado el arma y no saben lo que pueden poner en marcha”. Llamazares ha ido en la misma línea. Aunque lo han negado, no han dudado en presentar estos atentados como la consecuencia "esperada", como ha dicho el socialista Maragall, del apoyo de España a EEUU en su lucha contra el terrorismo. Ni PSOE ni Izquierda Unida han recordado las amenazas de Tarek Aziz, cuando, siendo todavía viceprimer ministro iraquí, puso a España en el punto de mira del terrorismo islámico.

Javier Arenas, secretario general del PP y ministro de Administraciones Públicas, ha recordado que los atentados de Casablanca “confirman que tenemos que redoblar todos los días la alianza con todos los países democráticos del mundo para seguir luchando contra el terrorismo a nivel internacional”. Esta acción, ha dicho, es “una tristísima evidencia” de que existe “una estrategia en el ámbito internacional para provocar actos terroristas y para matar personas”, por lo que ha abogado por “responder estrechando los lazos entre todos los países democráticos que defendemos la libertad y la convivencia”.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario