El Gobierno recurrirá el plan separatista con argumentos de los asesores de Ibarretxe
No era intención de Ibarretxe que se filtrara el trabajo que habían realizado sus asesores jurídicos sobre el plan separatista. En él se cuestionaba la legalidad del mismo y se advertía de multitud de obstáculos para ponerlo en práctica sin incurrir en delito. Ahora, ese mismo informe se convertirá en "pieza jurídica esencial" para argumentar el recurso del Gobierno ante el Constitucional, según ha anunciado el ministro de Justicia, José María Michavila.
En una conferencia de prensa, Michavila indicó que el próximo viernes informará al Consejo de Ministros del contenido de la iniciativa jurídica para llevar el "plan Ibarretxe" ante el TC y dijo que en el recurso se aportará como "pieza jurídica esencial" el "propio informe de los servicios jurídicos de Ibarretxe, que le dijo que lo que hace no está de acuerdo con la Constitución y con el Estatuto".
Fuentes jurídicas indicaron que cabe la posibilidad de que los servicios jurídicos del Estado incluyan los dos actos administrativos –el acuerdo del Consejo de Gobierno vasco del pasado día 25 y el de la Mesa del Parlamento de este martes– en un mismo recurso o bien se inclinen por presentar dos recursos, uno por cada acuerdo, ante el Tribunal Constitucional. En palabras del ministro: "Si alguien cree que el Estado de Derecho es tonto, que sepa que no se le puede tomar el pelo utilizando fraudulentamente las instituciones y los procedimientos".
Un recurso "singular"
Explicó además, que los servicios jurídicos del Estado están a la espera de la publicación del acuerdo de la Mesa del Parlamento Vasco en su Boletín Oficial, lo que está previsto que se produzca el próximo viernes, para poner en marcha el recurso, y que lo más posible es que se formalice la próxima semana ante el Tribunal Constitucional, aunque recordó que hay un plazo de dos meses para ello. El ministro de Justicia recalcó que este recurso contará con una "singularidad" como es que los servicios jurídicos del Estado pedirán a un Gobierno autonómico que cumpla su Estatuto de Autonomía. Habitualmente, recordó, cuando la Abogacía del Estado recurre un acuerdo autonómico ante el TC, invoca la Constitución y la Comunidad Autónoma invoca su Estatuto.
En cuanto a la decisión de la Mesa del Parlamento vasco de calificar el texto aprobado por el Gobierno vasco como propuesta de reforma del Estatuto, Michavila dijo que "es un nuevo fraude de ley, se llame como se llame, el inventar figuras jurídicas que, bajo el supuesto de una reforma del Estatuto de Autonomía, mutilan de una forma unilateral la Constitución". Indicó que si el PNV quiere abrir un debate sobre la reforma de la Constitución "lo puede hacer sin ninguna vergüenza" ya que hay cauces para ello pero, señaló, "no se atreve porque le da vergüenza por la frágil situación política en la que está", tanto por el proyecto que defiende de impulsar una propuesta unilateralmente, como por su contenido.
Además, para Michavila, un ejemplo de que "ese es el propósito del plan Ibarretxe" es que el mismo día en que se anunció la propuesta, del Parlamento vasco fue expulsada "una víctima de ETA y del terrorismo" como es el presidente del PP, Carlos Iturgaiz, mientras se mantiene en el mismo a "Otegui, Josu Ternera y todos sus compañeros, cuando el Tribunal Supremo y todas las democracias europeas han dicho que Batasuna es un instrumento de ETA".
Lo más popular
-
Los fiscales Salto y Lastra declaran ante el Tribunal Supremo, en directo: última hora y actualidad -
El vídeo de la juez acorralando a los cargos de Hacienda que exoneran al hermano de Sánchez: "¡Esto no es normal!" -
Borges, Juver, Ebro Foods: las empresas españolas se refugian en Marruecos del Pacto Verde -
Lastra desvela la respuesta del fiscal general imputado al preguntarle si fue el autor de la filtración: "Eso ahora no importa" -
Vídeo: 'Babygirl', el tórrido thriller erótico de Nicole Kidman
Ver los comentarios Ocultar los comentarios