En la rueda de prensa de la vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, ha afirmado que el Ejecutivo pretende crear en dos años 350.000 empleos ligados al sector de la construcción.
Salgado enumeró las principales medidas contenidas en el documento que se va a negociar con los partidos políticos, entre las que destacó las dirigidas a buscar trabajo para los desempleados de la construcción en ámbitos "conexos" al suyo: el de la rehabilitación de viviendas y la eficiencia energética de los edificios.
Subrayó la opción de mantener un IVA reducido del 8% a la rehabilitación de viviendas durante dos años, así como identificar 2.000 edificios públicos -1.000 el Estado y otros tantos las comunidades y los ayuntamientos- para mejorar su eficiencia energética.
Preguntada por LDTV sobre la contradicción entre la promesa de aspirar a cambiar el modelo productivo en España e impulsar la creación de empleo en el sector de la construcción, Salgado ha sentenciado que "es más sostenible rehabilitar que construir". Según ha dicho, "nuestro parque de viviendas tiene más de treinta años", lo que justifica las medidas.
Además, añadió que "a corto plazo" las personas vinculadas a la construcción en paro "tendrán que encontrar empleo en un sector adecuado a sus posibilidades". "Queremos acabar con la especulación, no con el ladrillo", ha añadido antes de decir que "el sector de la construcción va a seguir siendo un sector importante en España".