LD (Europa Press) La Comisión interministerial creada por el Gobierno para el estudio de la situación de las víctimas de la Guerra Civil y del franquismo cree "pertinente" que se "promueva" el "reconocimiento" de los ‘maquis’. El informe dedica un apartado a "colectivos específicos", en el que incluye "exiliados, ‘niños de la guerra’, brigadistas internacionales, presos en campos de concentración, batallones disciplinarios de soldados trabajadores, maquis y guerrilleros y víctimas durante el periodo de la transición”.
En cuanto a los 'maquis', el texto destaca que muchas de las asociaciones que se han dirigido a la Comisión se han preocupado por el fenómeno guerrillero. Aunque admite la dificultad de cifrar su número exacto, los cuantifica "en torno a los seis mil". "La mayor parte de las actuaciones de reconocimiento al colectivo de los 'maquis' ha sido civil y ciudadana: homenajes, seminarios, el establecimiento del ‘Día del guerrillero’ o la inauguración del monumento al guerrillero en Santa Cruz de Moya (Cuenca) son una pequeña muestra", expone.
Detalla que en "ámbito público sólo el 16 de mayo de 2001 se desarrollaron las primeras actuaciones" con el debate en el Congreso de los Diputados de dos proposiciones no de ley acerca de los ‘maquis’. Recuerda que en la segunda de ellas, la Cámara aprobó la rehabilitación moral de este colectivo instando al Ejecutivo a adoptar "las medidas necesarias para suprimir de sus expedientes los términos de bandoleros y malhechores". "La Comisión considera pertinente que se promueva su reconocimiento", remarca.
Campos nacional socialistas
La Comisión recuerda que también "hubo presos republicanos españoles" en campos de concentración nacional socialistas, singularmente en el campo de Mauthausen (Austria)". En total, precisa, pasaron por él "cerca de siete mil españoles, de los que en torno a cinco mil murieron". Recuerda que en mayo de 2005 el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, rindió homenaje a los españoles que fueron deportados a este campo y que Cultura acaba de publicar un libro al respecto. "La Comisión considera que rehabilitar la memoria de nuestro pasado más inmediato debe, también, incluir el reconocimiento expreso de estos españoles que por su lucha" contra el nacional socialismo. También aventura que tenían un "compromiso con la libertad y la democracia".
Asimismo, se refiere a los campos de concentración habidos en España, que cifra en unos sesenta al final de la contienda. Indica que la mayoría de los estudiosos coinciden en afirmar que inmediatamente después de la Guerra Civil había en ellos 280.000 personas y estima en torno a diez mil los fallecidos en ellos. El último se cerró en 1962 en Los Merinales (Sevilla). "A día de hoy --recalca-- y sin perjuicio de su reconocimiento expreso, parece conveniente que, para colmar el vacío que todavía existe al respecto, el Gobierno apoye las iniciativas destinadas a la investigación sobre estos campos y sobre los trabajos realizados por sus presos".
El informe también se detiene en el exilio español, "una tragedia para los exiliados y sus descendientes, pero también p ara España, que padeció una gran e importante descapitalización humana e intelectual". También plantea "favorecer el conocimiento de aquellos hechos y valiosa tarea en defensa de España y de los valores democráticos que llevaron a cabo muchos de sus protagonistas es una tarea que debe ser fomentada por los poderes públicos para recuperar y rendir cabal tributo a su memoria".