Colabora

El Gobierno presume de consenso en una legislatura marcada por el "cordón sanitario"

A la vicepresidenta del Gobierno se le llenó la boca de "consenso" al hacer balance de esta legislatura en el Consejo de Ministros. Olvidando que ha tratado de excluir de la vida política al principal partido de la oposición que representa la opinión de la mitad de los españoles, De la Vega ha presumido del "esfuerzo" del Gobierno por buscar el "máximo consenso" e incorporar "cada vez más" apoyos, entre los que se encuentran, por cierto, los de dos trásfugas. Ni por ser Navidad ha perdonado De la Vega lanzar su acostumbrada retahíla de insultos al PP desde la tribuna institucional del Consejo de Ministros.

L D (Europa Press) La vicepresidenta primera del Gobierno un balance "positivo" de la legislatura y destacó que el Ejecutivo ha contado con apoyos "hasta el final" del periodo parlamentario de sesiones, incluidos los de dos tránsfugas. Así se pronunció en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que remarcó asimismo que en esta legislatura el PP ha hecho "de la confrontación su única estrategia de oposición" en todos los temas, y, de forma "muy particular", en torno a dos temas "especialmente sensibles, la unidad de España y la lucha contra el terrorismo".
 
A pesar de que, según De la Vega, los 'populares' "decidieron desde el primer día romper la unidad de los demócratas en la lucha contra el terrorismo" y "colocarse en frente" del Ejecutivo con "tanta descalificación y falsedad" y "olvidando además que es el Gobierno el que fija la lucha antiterrorista", el Gobierno sigue "trabajando por la unidad y con la mano tendida". En este sentido, destacó la importancia de que en los temas de Estado, y especialmente en materia de terrorismo, "todos juntos y de manera unívoca nos coloquemos frente a los terroristas".
 
De la Vega calificó la última legislatura de "intensa y fructífera", en la que se han aprobado 167 leyes, 42 de ellas en los "tres últimos meses", lo que demuestra, remarcó, "el apoyo con el que ha contado el Gobierno desde el primer día y hasta el final".
 
La portavoz del Ejecutivo destacó que el Gobierno se ha "esforzado" por buscar "en todas" sus iniciativas el "máximo" consenso posible y ha conseguido "ir incorporando" a este consenso "cada vez más grupos".  Y como resultado de ese consenso, añadió, se han podido "ampliar derechos a los ciudadanos, que la economía creciese mucho", además de que ha permitido aprobar los cuatro Presupuestos Generales del Estado "con un gran apoyo parlamentario".
 
"En la próxima legislatura, si los ciudadanos nos otorgan su confianza, que espero que así sea, seguiremos buscando siempre en el Parlamento el máximo consenso posible con los grupos políticos que salgan elegidos de las urnas", aseguró. En este sentido, transmitió el agradecimiento del Ejecutivo al "espíritu de acuerdo que el resto de las fuerzas políticas han mantenido a lo largo de toda la legislatura en el Parlamento", lo que ha permitido avanzar en "grandes mejoras para la vida y la calidad de la democracia" en España.
 
Para la vicepresidenta, durante esta legislatura se han "extendido derechos y ampliado oportunidades" para los ciudadanos, además de que las cuentas públicas han gozado de superávit y el empleo ha crecido. Asimismo, añadió, se ha "avanzado en igualdad y retrocedido en discriminación", sin olvidar que el Gobierno ha trabajado "por la paz" y "apoyado" a cada territorio de España. De la Vega señaló por otra parte que el 14 de enero el Consejo de Ministros celebrará una sesión extraordinaria para disolver las Cámaras.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario