(Libertad Digital) El diario de Prisa lleva este domingo a su portada un más que probable pacto entre el PNV y el PSOE para pactar tanto los presupuestos del Estado como los del País Vasco, para los que los nacionalistas necesitan del respaldo del PSE. Si el Gobierno se hiciera con el respaldo de los cinco parlamentarios del País Vasco, tendría garantizada su aprobación contando con los votos del BNG, que gobierna con los socialistas en Galicia.
Patxi López, de hecho, ya se había mostrado favorable a apoyar al PNV en el País Vasco poniendo como excusa la coyuntura económica y sin que fuera obstáculo el desafío de Juan José Ibarretxe, que sigue defendiendo la legalidad de su referéndum pese al portazo del Constitucional. Tampoco parece que conflicto entre el Gobierno central y el autonómico por la consulta vaya a ser un problema para un pacto a nivel nacional.
El PNV reclamaría para dar su apoyo a las cuentas de Solbes, además del apoyo del PSE a sus presupuestos, las competencias de investigación y el traspaso del INEM. No se comprometería, sin embargo, a abandonar sus demandas, que ahora el Ejecutivo vasco pretende llevar a Estrasburgo.