El Gobierno, acosado por el vacío jurídico en la utilización del sistema de telecomunicaciones SITEL, estaría pensando actualizar la regulación legal de las intervenciones telefónicas en el anteproyecto de Ley de Enjuiciamiento Criminal. Así lo indica El País, que cita a fuentes del Ejecutivo.
Según el rotativo de Prisa, Zapatero quiere aprovechar para incluir "garantías y precisiones" sobre intervenciones telefónicas y actuaciones judiciales relacionadas con nuevas tecnologías, como Internet, correos electrónicos, teléfonos móviles y las que puedan surgir en el futuro. Dicen, sin embargo, que esta decisión es "independiente" a la polémica abierta por SITEL.
A priori esta actuación serviría para poner fin a la exigencia del PP de que se cree una ley orgánica ya que la Ley de Enjuiciamiento Criminal es una norma de estas características y necesita mayoría absoluta del Congreso y del Senado para salir adelante.
Preguntada por este información, Soraya Sáenz de Santamaría afirmó que "parece que Rubalcaba entra por el hilo , de que esto no puede estar en un descontrol absoluto". Y añadió: "nunca comprendí la posición del ministro tan radicalmente contraria a regular por ley orgánica algo que afecta al derecho de las comunicaciones". Así, dio la "bienvenida" a la