L D (Agencias) Tras un encuentro mantenido por ambos, el ministro, que dijo haber recibido hace semanas un borrador "no oficial" de manos de Ruiz-Gallardón, aseguró que el Gobierno ve "con buenos ojos" y con "predisposición favorable" la iniciativa del Ayuntamiento para sacar adelante el nuevo régimen de capitalidad para Madrid. Pero Sevilla dejó claro que el Ejecutivo, que es quien debe sacar adelante el proyecto de ley, pondrá el requisito de que cuente con el consenso de los partidos representados en el Ayuntamiento y en la Asamblea de Madrid, y de las instituciones vinculadas (Comunidad y Gobierno central).
El vicepresidente primero de la CAM reconoció "bastantes coincidencias" con el Gobierno central a la hora de abordar el contenido y procedimientos de la futura Ley. Además, González adelantó que la presidenta, Esperanza Aguirre, convocará la semana que viene a los grupos de la Asamblea para avanzar en la elaboración de un acuerdo que facilite la iniciativa. El ministro de Administraciones Públicas insistió en el deseo de abordar este proyecto si el nuevo régimen viene con un amplio respaldo institucional y político. En este sentido, Sevilla recordó que este fue el proceso seguido en la Carta Municipal de Barcelona, avalada por los equipos de gobierno de la Ciudad Condal y de la Generalidad de Cataluña.
El ministro recordó que la iniciativa requiere "mucho debate", pero se comprometió a que pueda salir adelante en la presente legislatura y dejó claro que el Gobierno no tomará la iniciativa sobre "ninguna" Ley de Capitalidad que no cuente con el apoyo de Ayuntamiento y Asamblea. Europa Press informa que en cuanto al borrador, el propio Ruiz Gallardón ha negado que quite competencias a la Comunidad de Madrid. Ignacio González pidió un procedimiento "razonable y lógico" para esta Ley.
González consideró que hay cuestiones que "plantean dudas" sobre la arquitectura institucional y la ordenación territorial fijada en el Estatuto de Autonomía y en la Constitución y avisó que "es en ese marco de juego donde nos debemos mover. Si se pone en cuestión esa arquitectura se estaría extralimitando". También sobre la financiación, González recordó que existe un modelo vigente que debe "mantenerse como está" y que cualquier "coste adicional" por parte del Estado tendría que estar vinculado al "plus de capitalidad".