Menú

El Gobierno pedirá la extradición de tres etarras, entre ellos uno de los asesinos de Blanco

El Consejo de Ministros acordó este viernes solicitar a las autoridades francesas la extradición de tres terrroristas acusados de integrar el "grupo Toto" de ETA y de Manuel Pérez Martínez "camarada Arenas", jefe en la clandestinidad de los Grapo, por el secuestro del empresario Publio Cordón.

L D (Efe) En su reunión de este viernes, el Consejo de Ministros decidió continuar el procedimiento de solicitud de extradición, la décima, de Francisco Javier García Gaztelu "Txapote" por el atentado contra el centro de menores de Zumárraga (Guipúzcoa) el 22 de febrero de 2001. Por este mismo atentado, el Gobierno pidió también la extradición de Aitor Aguirrebarrena y de Asier Arzalluz Goñi. Según el expediente de extradición, "Txapote" ordenó a los otros dos integrantes del "comando Toto" la colocación de un artefacto explosivo en ese centro, para lo que se reunieron en el sur de Francia con el objeto de determinar el modo de llevar a cabo la acción terrorista.

Desde esa reunión y hasta la fecha del atentado, los supuestos terroristas recabaron información sobre el centro y sus trabajadores y el 19 de febrero sustrajeron un coche en Bergara, tras lo que uno de ellos se dedicó a fabricar ocho artefactos, que colocaron en el vehículo y lo estacionaron junto a la puerta del edificio. El atentado se produjo diez minutos antes de las once de la noche, después de neutralizar y maniatar a los vigilantes del centro, a quienes obligaron a permanecer en sus coches particulares. Posteriormente, colocaron cinco o seis bombas en distintas dependencias del centro de acogida, que explotaron sucesivamente a partir de la medianoche y que ocasionaron grandes destrozos en el edificio.

Aguirrebarrena está acusado de un delito de pertenencia a banda armada, de estragos terroristas, sustracción de vehículo a motor, dos de detención ilegal, otros dos de tenencia ilícita de armas y depósito de armas de guerra con finalidad terrorista. García Gaztelu, ex dirigente de ETA, está acusado de estragos terroristas, sustracción de vehículo y de dos delitos de detención ilegal, mientras que la petición de extradición de Asier Arzalluz es por pertenencia a banda armada, estragos terroristas y robo de vehículo.

El Consejo de Ministros solicitó también a Francia la extradición del grapo "camarada Arenas", quien, según la petición, desde la clandestinidad en París dio órdenes, en abril de 1995, para que secuestraran a un industrial con el objetivo de conseguir fondos, acción dirigida contra Publio Cordón el 5 de junio de ese año. El "camarada Arenas" está acusado de secuestro, agravado por exigencia de rescate y desaparición de la persona secuestrada.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso