El Gobierno ocultó que ETA puso dos bombas en Navarra 48 horas antes de la reunión de Zapatero y Rajoy
El Ministerio del Interior vuelve a quitar hierro a la actividad terrorista de ETA, que el pasado miércoles colocó dos bombas en las vías de tren de Tafalla (Navarra). Ni el delegado del Gobierno, en su comparecencia del jueves, ni Zapatero en su reunión con Rajoy, informaron de este atentado frustrado. Lo ha filtrado Interior este sábado, para contrarrestar el hallazgo, por la Ertzaintza, de un zulo en Vizcaya, con detonadores y 60 kilos de material para fabricar explosivos. También ha lanzado el señuelo de otro zulo abandonado que la Guardia Civil ha hecho aparecer, casi al mismo tiempo, en Guipúzcoa. La iniciativa terrorista ha arruinado la versión oficial de un "alto el fuego" sincero y verificado. Batasuna-ETA se reafirmó este sábado en que volverá a las instituciones en los próximos comicios de 2007. En este contexto, el PP considera "gravísimo" que Rubalcaba asegurase el pasado miércoles que "no hay datos relevantes" en el llamado "proceso de paz".
LD (Agencias) La Ertzaintza ha descubierto a primeras horas de este sábado en Amorebieta (Vizcaya) un zulo, que todo apunta a que podría ser de ETA, y en el que se han localizado varios detonadores, ropa y bolsas con una sustancia, que se está analizando si es explosiva, según confirmó el Departamento de Interior a Europa Press.
Las mismas fuentes precisaron que sobre la una menos diez de la tarde se localizó en una zona de monte de Amorebieta un zulo.
La hipótesis que se está barajando es que pertenece a la organización terrorista y que sería reciente.
En su interior, se han localizado diferentes objetos, entre ellos, ropa, varios detonadores y unas bolsas con una sustancia, que se está tratando de determinar si es explosiva. La agencia gubernamental Efe sustituye el término "ropa" por "una tienda de campaña".
El escondite contenía 60 kilos de material utilizado por la banda terrorista ETA para hacer explosivos.
Tras un primer análisis de las sustancias halladas en un bidón de plástico enterrado en un paraje boscoso son 30 kilos de nitrato amónico y otros 30 kilos de polvo de aluminio, sustancias con las que se pueden confeccionar explosivos de forma casera.
Este material, junto a ropa, unas gafas y una tienda de campaña fueron encontrados a primeras horas de esta tarde en un zulo construido hace dos o tres días, según los investigadores del caso, en las proximidades de un área recreativa de la Diputación de Vizcaya, entre los barrios de San Martín y San Miguel de Amorebieta.
El depósito fue encontrado de forma casual por una persona que paseaba con su perro en la zona de pinos cercana al citado merendero de la diputación de Vizcaya, agregaron las fuentes citadas.
Agentes de la Ertzaintza continuaban a las tres y diez de la tarde trabajando en el lugar y tratando de determinar de qué sustancia se trata y el peso que tiene.
Otro zulo en Guipúzcoa
La Guardia Civil ha encontrado en las últimas horas en la localidad de Ezkio-Itsaso (Guipúzcoa) un zulo, que todo apunta que podría ser de ETA, dentro del que había dos bidones con munición de caza, informaron a Europa Press fuentes próximas a la investigación.
Según señalaron las mismas fuentes, los investigadores consideran que se trata de un zulo abandonado ya que el estado de la munición encontrada estaba deteriorada. El descubrimiento de este escondite ha sido puesto en conocimiento de la Audiencia Nacional.
Este sería el segundo zulo de la banda terrorista encontrado este sábado ya que a primeras horas de esta tarde la Ertzaintza descubrió otro en Amorebieta (Bizkaia).
En éste se localizaron varios detonadores, ropa y bolsas con una sustancia, cuya composición se está tratando de investigar, según confirmó el Departamento de Interior.
Dos bombas desactivadas el miércoles en Navarra
Agentes del Grupo Especialista en Desactivación de Explosivos (GEDEX) de la Guardia Civil desactivaron el pasado miércoles por la tarde, 20 de diciembre, dos artefactos de fabricación casera en las vías del tren del término municipal de Tafalla (Navarra), informaron a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista. Al menos, una de las bombas caseras había sido colocada junto a la base de un poste de la luz próximo a la vía.
La tarde del miércoles un comunicante anónimo, varón, telefoneó a las 19:15 horas a SOS Navarra para alertar de la colocación de "varios" artefactos en la vía del tren, a la altura de Tafalla.
La llamada fue realizada desde una cabina de la localidad navarra, según pudieron saber más tarde los investigadores.
Los primeros efectivos en llegar al lugar fueron agentes de la Policía Foral de Navarra, que dieron aviso a la Guardia Civil.
El Instituto Armado acudió con varias dotaciones y especialistas del GEDEX destacados en la zona hallaron y neutralizaron dos artefactos de fabricación casera.
Los hechos se produjeron el día en el que la ilegal Askatasuna había convocado más de 200 manifestaciones reclamando "garantías democráticas" para el denominado 'proceso de paz' y en apoyo al preso etarra Ignacio de Juana Chaos. El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón prohibió 21 de esos actos.
Interior: "Las bombas no tenían iniciador"
El Ministerio del Interior aseguró a última hora de este sábado que los recipientes de los artefactos contenían gasolina pero no disponían de iniciador.
La tarde del miércoles un comunicante anónimo, varón, telefoneó a las 19:15 horas a SOS Navarra para alertar de la colocación de "varios" artefactos en la vía del tren, a la altura de Tafalla. Al menos, uno de los artefactos había sido colocado junto a la base de un poste de la luz próximo a la vía.
La llamada fue realizada desde una cabina de la localidad navarra, según informaron a Europa Press en fuentes de la lucha antiterrorista.
Los primeros efectivos en llegar al lugar fueron agentes de la Policía Foral de Navarra, que dieron aviso a la Guardia Civil. El Instituto Armado acudió con varias dotaciones y especialistas del GEDEX destacados en la zona hallaron y neutralizaron los artefactos.
Los hechos se produjeron el día en el que la ilegalizada Askatasuna había convocado más de 200 manifestaciones reclamando "garantías democráticas" para el denominado 'proceso de paz' y en apoyo al preso etarra Ignacio de Juana Chaos. El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón prohibió 21 de esos actos.
Algunas de las manifestaciones acabaron en disturbios, registrándose el incidente más grave en Amorebieta, donde un ertzaina se vio obligado a disparar al aire con munición de fogueo al verse rodeado por manifestantes, a los que la Policía Autonómica acababa de comunicar que la marcha estaba prohibida.
Sin embargo, en Navarra no se produjeron incidentes aunque en las calles se pudo comprobar una importante presencia policial.
Ver los comentarios Ocultar los comentarios