(Libertad Digital) En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, María Teresa Fernández de la Vega ha dicho que "el Gobierno está con todos los ciudadanos de buena fe que se manifiestan en solidaridad con los ecuatorianos asesinados" y "contra ETA". El Ejecutivo, ha dicho, "ya estuvo presente en la primera manifestación", en alusión a la del 13 de enero, para justificar su ausencia en la del sábado.
"El Gobierno apoya y está con los que acudan de buena fe contra el enemigo común que todos tenemos", que es ETA, ha dicho, y "nunca el Gobierno". "El problema surge cuando algunos aprovechan la ocasión para manifestarse contra el Gobierno", ha indicado la vicepresidenta. Según De la Vega, "no resulta creíble ni coherente decir que derrotemos todos juntos a ETA y luego clamar contra el Gobierno".
De la Vega respondió a Rajoy sobre la existencia de negociaciones con Batasuna, asegurando que el líder de la oposición "está perfectamente informado" de todo lo relativo a la lucha antiterrorista. "Quizá no quiera escuchar o le cueste asumir la verdad, que en general suele desmentirle", afirmó. De la Vega dejó claro que Rajoy "sabe que el Gobierno siempre cumple con lo que dice" y que "dice siempre la verdad". "Creo que los ciudadanos lo saben también", enfatizó.
En cuanto a si el Ejecutivo está dispuesto a firmar un nuevo consenso en materia antiterrorista sin el concurso de los 'populares', De la Vega dejó claro que la pretensión del Ejecutivo es, partiendo del Acuerdo por las Libertades y contra el Terrorismo, "es decir, junto al PP, sumar al resto de fuerzas políticas" en un gran acuerdo nacional. "Esa es la única voluntad del Gobierno", señaló De la Vega, que enfatizó que para ello es bueno que el primer partido de la oposición piense más en el "encuentro" que en el "desencuentro" y que tenga "más voluntad" de sumar a todos y no de "excluirse".
"La suma de todos es buena en la lucha contra el terrorismo y seguiremos intentándolo hasta donde sea posible, sin descanso", agregó la portavoz del Ejecutivo. En este sentido, recordó que la próxima semana se producirá una reunión preparatoria del Pacto antiterrorista pero que esta versará sobre el orden del día, no siendo de análisis de documentos.