L D (Europa Press) El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, confirmó este martes que las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla no serán invitadas a participar en la Reunión de Alto Nivel (RAN) que celebrará con Marruecos los días 15 y 16 de diciembre en Madrid, pero manifestó la disposición del Gobierno a "conocer previamente" cualquier sugerencia o comunicación que quieran hacer.
Durante la sesión de control al Gobierno en el Senado, Moratinos reconoció que es potestad del Gobierno invitar a las comunidades autónomas a las reuniones de alto nivel celebradas con los países limítrofes y enfatizó así su voluntad de "implicar de forma más directa" a las comunidades en estos encuentros.
Sin embargo, dijo que Ceuta y Melilla no participarán en la cumbre que próximamente se celebrará con Marruecos pero garantizó que sus intereses serán "asumidos y defendidos apropiadamente" por el Gobierno. Además, insistió en su ofrecimiento de conocer previamente "cualquier sugerencia o comunicación sobre eventuales puntos concretos que interesaran a las ciudades autónomas para la reunión".
El ministro respondió así al senador del PP por Ceuta, Nicolás Fernández, quien acusó a Moratinos de "dar excusas para ocultar la verdad". Fernández lamentó que las ciudades autónomas no participen en estos encuentros de alto nivel con Marruecos pero que sí lo hagan Canarias y Andalucía y denunció que "la verdadera" razón es que "Marruecos no quiere".
"La razón es que Marruecos no quiere, y ese es el meollo de la cuestión -insistió-. Aceptamos que las buenas relaciones con Marruecos deben ser una prioridad para cualquier Gobierno, pero no a costa de aceptar sus disposiciones". Así, acusó al Gobierno de "discriminar" a las dos ciudades autónomas aunque reconoció que no duda de que el Ejecutivo defenderá sus intereses.