Colabora

El Gobierno intenta hacer compatibles las nuevas amenazas de ETA con las verificaciones de Rubalcaba

Hace menos de una semana, De la Vega criticó a Rajoy por acudir a la manifestación de la AVT porque, según dijo, "ya no hay terrorismo". Rubalcaba dio por terminada la verificación y anunció que el alto el fuego era "completo y real". Pero ahora ETA amenaza en un comunicado a Francia y le exige el cese de "actitudes represivas" (desarticulación de arsenales, coches robados, etarras detenidos, y las que podrían haberse abortado desde España). Horas después, se conocía una nueva oleada de cartas de extorsión a empresarios vascos. De la Vega dice ahora que "seguimos estando en el proceso de verificación". López Aguilar opina lo mismo. Para el PP, el comunicado evidencia que hay negociación política.

(Libertad Digital) El presidente de la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN), José Manuel Ayesa, ha confirmado este miércoles a Europa Press que empresarios del País Vasco han recibido cartas de extorsión por parte de ETA, misivas fechadas en el mes de mayo y depositadas en correos este mes de junio. Ayesa manifestó tener constancia del envío de dichas cartas, redactadas "en los mismos términos" que las enviadas en abril.

Según dijo Ayesa, no conoce todavía que empresarios navarros hayan recibido misivas en esta remesa pero manifestó no tener "dudas" de que si las han recibido en la Comunidad Autónoma Vasca también llegarán a la Comunidad foral.

El presidente de la CEN señaló que se está demostrando que la "estrategia" de ETA es la misma que en ocasiones anteriores: "Habitualmente en vísperas de verano y final de año suelen producirse envíos de cartas de extorsión; estamos en vísperas del verano, luego es otro indicio más de que la estrategia es la misma", dijo. Ayesa, que tuvo conocimiento de esta remesa el miércoles por la tarde, insistió en que el hecho de conocer que se han remitido cartas a empresarios vascos "no quiere decir que no las haya también en Navarra". "En los próximos días tendremos que comprobar que existen o no en Navarra; que yo no tengo ninguna duda que si existen allá existen aquí", agregó.

Recordó que hay empresarios extorsionados que "se lo callan y otros lo comunican". "Parece que cada vez parece que denuncia menos gente. Según el tercer informe sobre la situación de falta de violencia, la Policía y el Gobierno siguen diciendo que no hay ninguna actividad", dijo, para añadir que eso es "falso", porque hay "actividad". "Esto es un acto terrorista como otro cualquiera", añadió. José Manuel Ayesa afirmó por tanto que ETA "sigue operando" y que tiene la voluntad de seguir haciéndolo, "para eso extorsiona a los empresarios". "Como presidente de los empresarios navarros considero que el Gobierno tiene que valorar este hecho y poner los medios para que esta situación termine", concluyó.

"Estamos donde estábamos"

Esa valoración que exigía Ayesa se produjo minutos más tarde, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Gobierno con el presidente de Canarias. En nombre del Ejecutivo, la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, sostuvo que "cualquier manifestación en materia de terrorismo, el Gobierno la verifica, la estudia para ver si es verdad o no". "El Gobierno está verificándolo", insistió, "habrá que hacerlo con mismo rigor y responsabilidad que hasta ahora, porque el fin" de ETA "es el fin de cualquier tipo de violencia".
 
"No adelantemos acontecimientos", respondió De la Vega a preguntas de los periodistas sobre el anuncio de Zapatero de que emprenderá el diálogo con ETA. "Mi posición es que en cada momento nos movamos en el momento en que estamos", dijo la vicepresidenta, que añadió que se trata de "un proceso transparente, ustedes conocen los pasos y tiempos marcados por el Gobierno". "Seguimos estando en el proceso de verificación y de momento no hay que trabajar en otro escenario", señaló. "El fin significa terminar definitivamente con cualquier tipo de violencia. Pero seguimos estando en el mismo estado que estábamos", dijo.
 
La "antesala de la paz"
 
Respecto al comunicado de ETA, De la Vega indicó que "no es costumbre" del Gobierno "comentar comunicados de la banda terrorista" y "menos si en ellos se hace una cosa tan fuera de realidad como emplazar a otro Estado soberano", en referencia a las amenazas a Francia. "Para el Gobierno, llegar hasta el fin" sólo tiene "un significado, acabar definitivamente con la violencia" y "renunciar de forma definitiva e irreversible a la violencia". "La palabra fin", añadió, "es la antesala de la paz"

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario