Colabora

El Gobierno instaría la ilegalización de ANV si no condenara un atentado con víctimas

Desde el comunicado en que ETA anunciaba la ruptura del falso "alto el fuego", el Gobierno ha dado escasos signos de cambio en su política antiterrorista más allá de la "política de gestos" con De Juana y Otegi. Aunque no se extraiga de los ambiguos discursos de Zapatero y De la Vega, la permisiva actuación del Gobierno con el entorno de ETA podría cambiar, según revela El País. La condición sería que la banda cause víctimas mortales y ANV no condene el atentado. Lo mismo hizo Aznar con Batasuna, dice, cuando los etarras atentaron en Santa Pola.

(Libertad Digital) Según se desprende de una información que publica este domingo el diario El País, el Gobierno se decidiría a instar la ilegalización de ANV si la banda terrorista cometiera un atentado que provocara víctimas. En una vuelta de tuerca más en la peculiar aplicación de la ley que practica el Ejecutivo de Zapatero, el periodista que firma la crónica, Luis R. Aizpeolea, sostiene que "es posible que si ANV mantiene su silencio ante un atentado de ETA con víctimas, el Gobierno active su ilegalización".
 
No serían, por tanto, las constantes reclamaciones desde el Partido Popular, colectivos cívicos y víctimas, las que impulsarían al Ejecutivo a actuar. Tampoco los dictados de la ley, sino la posibilidad de que los proetarras insistan en no condenar actos terroristas aunque provoquen víctimas. Cabría aquí recordar que ni ANV ni el PCTV han condenado por el momento ni el atentado de la T4, cometido en plena negociación, ni los sangrientos atentados anteriores.
 
El periodista alude a la Ley de Partidos unos párrafos más arriba para justificar el manido discurso del Gobierno sobre la ilegalización, en estos momentos, de ANV. Según El País, "si reúne los indicios suficientes que exige la jurisprudencia del Tribunal Constitucional el Gobierno está dispuesto a actuar contra ANV". Circunstancias que, según se desprende de la noticia, aún no se dan a pesar de las evidencias que asocian al partido con Batasuna-ETA y que sí se darían en caso de que insistieran en no condenar la violencia etarra, siguiendo el argumento de Aizpeolea.
 
El Gobierno, "de la mano del PNV"
 
Además, en la noticia se alude al papel preponderante que el Gobierno quiere dar a su relación con el PNV y en especial con Josu Jon Imaz, quien, dice, "ha dado muestras inequívocas de firmeza contra ETA". Según el periodista, el Ejecutivo, "para iniciar el proceso de ilegalización de ANV, quiere ir de la mano del PNV", a pesar de que, como reconoce a continuación, el PNV "no contempla por ahora la conveniencia" de la ilegalización.
 
En lo que sí coincidirían el PSOE y el PNV, dice Aizpeolea, es en que ANV "es un magma" y que en él habría "sectores que rechazan el regreso de ETA al terrorismo". Por ello, aún no descartan que el partido se decida a condenar un hipotético atentado con víctimas.
 
El ejemplo en el que se basa el periodista para justificar el giro que daría el Gobierno en este asunto es la actuación del gobierno de Aznar. Según su razonamiento, el ex presidente actuó exactamente de la misma manera cuando ilegalizó Batasuna: "Así lo hizo José María Aznar con Batasuna en el verano de 2002, cuando la banda asesinó a dos personas en Santa Pola".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario