L D (Agencias) A través de las referencias del Consejo de Ministros, el Gobierno suele comunicar a los informadores sobre los decretos y disposiciones que se aprobarán. En el caso de las condecoraciones, la citada referencia correspondiente al pasado viernes recoge todas, menos la concedida a José Bono.
Al día siguiente, el sábado 30, aparecían todas –también la de Bono– reflejadas en el Boletín Oficial del Estado. Las concedidas a los militares, o personal relacionado con Defensa, vienen publicadas bajo el epígrafe de Ministerio de Defensa. La Gran Cruz del Mérito Militar con distintivo blanco, concedida a José Bono aparece bajo Presidencia del Gobierno. Firmada por la "Presidenta del Gobierno en funciones", María Teresa Fernández de la Vega, ña medalla se concede "a propuesta del Presidente del Gobierno", José Luis Rodríguez Zapatero, ausente por su presencia en México, en la Cumbre de Guadalajara.
Según recoge la agencia EFE, la concesión, en su caso, a propuesta del presidente del Gobierno es una vía que fuentes militares definieron como inédita. Es decir, la concesión de condecoraciones sería una responsabilidad que emanaría siempre del Ministerio de Defensa.
Retirada la medalla, insisten en la causa
El ministro agradeció a Rodríguez Zapatero el honor de la condecoración, pero "mucho más" la "inteligencia y la comprensión" de aceptar la renuncia. Quiso dejar claro que renunciar no supone "despreciar" la Gran Cruz del Mérito Militar y añadió que le da la impresión de que lo ha hecho "bien" y que la principal condecoración y medalla es la que le dan los ciudadanos con su "afecto y confianza". Bono ha querido dejar calro que rechazar la medalla es sólo un gesto para no tener que recibir más críticas. De hecho, confesó que la "política tiene un límite" y que vio a uno de sus hijos "triste, más que triste", uno de los motivos que le decidió a rechazarlo.
Pero la causa por la que se le concedió a Bono la Gran Cruz del Mérito Militar con distintivo blanco fue la primera promesa electoral de Zapatero, llevada a cabo antes de los plazos anunciados y sin consultar (lo hizo después) con el Parlamento: retirar las tropas españolas de Irak. La propuesta del propio Zapatero de conceder una medalla a Bono sigue teniendo difícil explicación aunque haya sido rechazada.