(Libertad Digital) La vicepresidenta repitió el guión de hermetismo de los contactos del Gobierno y ETA, negándose a indicar si ya han comenzado y cómo discurren. No obstante, al ser preguntada en la conferencia de prensa habitual tras las reuniones del Consejo de Ministros sobre el cumplimiento del plazo fijado por Zapatero para informar en las Cortes de la marcha de la negociación, María Teresa Fernández ha aportado una orientación significativa, al situar esa comparecencia en torno al próximo 30 de septiembre, "día arriba día abajo".
"La voluntad del Gobierno", explicó, "es comparecer en el momento en que la prudencia lo permita. Será en los próximos días, en estas fechas, día arriba día abajo", según indicó.
Con todo, Fernández de La Vega volvió a insistir en el mantra de Zapatero sobre la negociación con ETA: "Es un proceso largo, duro y difícil", y pidió "prudencia y comprensión" para el Gobierno por su secretismo.
Al cumplirse seis meses desde la declaración de tregua de ETA, Fernández de La Vega se ha limitado a describir los pasos dados por Zapatero hasta aquí: "El presidente se dio un tiempo para verificar que esa declaración iba por el camino adecuado y que cesaba del todo la violencia. En eso estamos, en ese plazo", dijo sorprendentemente la vicepresidenta, en lo que sin duda fue un lapsus, puesto que está obviando el hecho de que el Gobierno ya ha dado por verificado el final de la violencia, aunque ésta, en efecto, persiste y ETA ha perpetrado más de 100 atentados desde la declaración de alto el fuego, sin contar con el envío de cartas de extorsión a empresarios vascos y navarros.