L D (Europa Press) El Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación destinó a la campaña unos tres millones de euros, adjudicados a través del procedimiento de contrato menor ya que las cantidades concernidas no superaban los 12.000 euros. De hecho, el departamento que dirige Moratinos se ha ocupado de asuntos como la publicación del Tratado Constitucional en sus distintas ediciones, así como de los folletos informativos y de los distintos productos de mercadotecnia (adhesivos, carteles y pins). Por su parte, Presidencia se encargó de las campañas publicitarias en los medios de comunicación, discriminando a la Cope. Este departamento adelantó 178.2899,27 euros en 2004 y tiene previsto el pago este año de otros 4,49 millones de euros.
La secretaria de Autonomías del PP, Soraya Sáez de Santamaría en declaraciones a la cadena Cope, se ha escandalizado de que “con ese gasto de dinero los españoles no sepamos mejor lo que es la Constitución Europea a estas alturas del partido”.
Los datos facilitados por el Ejecutivo responden a una pergunta parlamentaria formulada por la diputada del PP Celia Villalobos. En la contestación, el Gobierno admite que la cuantía principal se refiere a los anuncios en radio y televisión (aunque no se repartieron proporcionalmente con las audiencias), en los que aparecían famosos leyendo artículos de la Constitución Europea.
En otro escrito, en contestación a CiU, el Gobierno precisa que en esa campaña han participado trece personas, de las que sólo recibieron remuneración los actores infantiles Natalia Sánchez (la niña de “Los Serrano”) y Eduardo García (de “Aquí no hay quien viva”), pues se prefirió no solicitar una colaboración voluntaria al tratarse de menores. También percibió dinero por su participación en la campaña la intérprete del lenguaje de sordos, la única ajena a la fama, a la que se abonó el importe equivalente a la tarifa oficial del Consejo Nacional de Sordos de España (CNSE).