El Gobierno espera gestos de Batasuna-ETA tras el debate en el Parlamento Europeo
Parece que no está fructificando la estrategia de Zapatero de ceder a ETA en sus reclamaciones históricas. El Gobierno ya ha cedido en la "internalización del conflicto" y ha provocado un debate en el Europarlamento. Y esto le ha salido gratis a ETA porque sigue habiendo terrorismo en las calles y Batasuna-ETA sigue sin condenar la violencia. Según El Diario Vasco, el Gobierno espera algún "gesto" de los terroristas debido a lo bien que se ha portado con ellos. Según este rotativo, "fuentes conocedoras del proceso" comparan la actual situación con un partido de fútbol: "Se habría jugado la primera parte y ahora estamos en el descanso, analizando cada uno con los suyos cómo hay que actuar en la segunda", dicen. Mientras, ETA sigue firme y no tiene previsto dar ningún paso hasta que no esté amarrada la mesa de partidos.
(Libertad Digital) Según publica El Diario Vasco, el Gobierno de Zapatero y el PSE esperan que "gestos" como el debate en el Europarlamento "sean correspondidos" de forma inminente por Batasuna-ETA para poder avanzar en una negociación que en estos momentos sufre un "parón técnico". Según este rotativo, "los interlocutores socialistas han trasladado" a Batasuna-ETA que el terrorismo callejero "debe cesar de forma inmediata y que deben legalizarse, aunque han optado por no hacer bandera de esta última reclamación".
Además, los socialistas "ven factible que ETA emita un comunicado en el que valore de forma positiva los pasos dados hasta ahora, un mensaje que no reactivaría de forma directa las conversaciones entre los partidos pero que sí rebajaría presión". Según el diario, "fuentes conocedoras del proceso asemejan el momento en el que están las negociaciones con un partido de fútbol: 'Se habría jugado la primera parte y ahora estamos en el descanso, analizando cada uno con los suyos cómo hay que actuar en la segunda'".
Por su parte, los de Batasuna-ETA insisten de manera reiterada en que el proceso vive una situación de "bloqueo" por la actuación del PSOE, al que acusan de retrasar la puesta en marcha de la mesa de partidos, según el periódico vasco que cree que "sin embargo, se da por hecho que la constitución de este foro se demorará en el tiempo ante la imposibilidad de que los socialistas puedan sentarse de forma oficial con una fuerza ilegalizada".
"La solución buscada ha sido un preacuerdo en el que se establecerán los principios generales sobre los que se va a discutir sin necesidad de poner en marcha la mesa de forma inmediata", dice el rotativo y añade que "durante los últimos meses, tanto PSE, PNV como Batasuna han profundizado en este sentido". "A través de reuniones secretas, PSE y Batasuna-ETA han establecido unas bases mínimas sobre la mesa: quién se sentará, cómo se tomarán las decisiones y qué temas se tratarán. El parón ha llegado al abordar las cuestiones políticas. Respecto al derecho a decidir, los socialistas no ponen pegas a que ese debate esté presente en la mesa, pero dejando claro que los límites son la Constitución y la legalidad", dice El Diario Vasco.
ETA no quiere dar pasos hasta amarrar la mesa de partidos
Según Europa Press, la banda terrorista ETA no prevé dar pasos significativos en el proceso de paz hasta que no esté amarrada la mesa de partidos en las conversaciones políticas que está manteniendo Batasuna-ETA con PSE y PNV. Precisamente los encuentros para avanzar en el plano político se han intensificado en el último mes y medio, en los que se está perfilando un documento que incluya metodología y agenda de temas a tratar en esa futura mesa. Esta agenda incluiría cuestiones como el derecho a decidir, la territorialidad y la fórmula de consulta, entre otros asuntos. La organización terrorista, que según la propuesta de Anoeta, se limitará a negociar con el Ejecutivo cuestiones relativas al abandono de las armas y a los presos de la banda, no quiere dar pasos en esta dirección hasta ver desatascados otros aspectos del plano político. Así se lo ha hecho llegar al Ejecutivo.
La decisión de ETA ha propiciado que hasta ahora, la reunión formal con los enviados del Gobierno se fuera retrasando. En este contexto, los representantes del PSE y del PNV han intensificado los contactos en las últimas semanas, con el fin de lograr un documento de mínimos, aunque algunas fuentes hablan de dos, uno con la metodología de la negociación y otro con la agenda de asuntos a tratar. En cualquier caso, todas las fuentes consultadas coinciden en que estos dos aspectos deben estar recogidos ya sea en uno o en dos textos.
Además, hay otro elemento que está distorsionando los avances en la constitución de esta mesa y es la ilegalización de Batasuna-ETA. La negativa de éstos a registrarse con otra nueva marca y nuevos estatutos está dificultando la constitución pública de esta mesa política, ya que los socialistas y el Gobierno sostienen que sólo cuando Batasuna sea legal se podrá constituir. De momento, las partes son conscientes de que el límite temporal para alcanzar un preacuerdo sobre la mesa debería ser el mes de diciembre, ya que a partir de enero todo el escenario político estará más distorsionado por el inicio de la precampaña de las municipales y autonómicas. No obstante, algunas fuentes conocedoras de las negociaciones matizan que si se llega a mayo sin una Batasuna-ETA legalizada, el proceso se encontraría en una situación muy precaria.
Se hablará del derecho a decidir, la territorialidad y la fórmula de la consulta
En cualquier caso, en estas conversaciones que se están produciendo ahora para crear la mesa de partidos se está llevando a cabo ya un amplio intercambio de propuestas entre Batasuna-ETA, el PSE y el PNV en relación a la metodología y la agenda de temas. Sobre el primero de estos asuntos, se ha planteado un mecanismo de toma de decisiones en el que no prime un bloque sobre otro, es decir, los nacionalistas sobre los no nacionalistas, sino que se adopten por una mayoría cualificada, en el que prime el "principio de consentimiento" para no imponer y no obstaculizar.
Varias de las fuentes consultadas, según Europa Press, señalan que hay una voluntad de todas las partes para que en los pactos que se logren tenga que estar siempre el partido que gobierne en España. En cuanto a la presidencia de la mesa, se plantea que sea rotatoria y una de las fórmulas es que la conformen dos o tres personas de manera colegiada.
La agenda de temas que se abordarían en la mesa de partidos, que aún no está cerrada, es amplia aunque hay tres ejes básicos que son el derecho a decidir, la territorialidad y la fórmula de la consulta. A estos se añaden otras cuestiones planteadas por algunas partes como las relaciones entre Euskadi y España, el concierto económico y el encaje de Euskadi en Europa. Algunos de los consultados apuntan también que se está trabajando en una especie de preámbulo o introducción del documento en el que se apunte el sentido del derecho a decidir, sin hacer tampoco una definición cerrada, pero sí ir trazando un perfil de este asunto que pueda ser asumible tanto por Batasuna-ETA como por los socialistas. Pero estos últimos mantienen serias reticencias con esta cuestión.
Lo más popular
-
La asociación con la que trabaja Begoña en su negocio de España Vaciada da premios de 3.000€ con patrocinio del Gobierno -
El juez que celebra el fracaso del decreto ómnibus pero alerta de que no es el fin de los okupas: "La solución es otra" -
Federico Jiménez Losantos: 'Josu Jon Imaz ofrece en Davos una alternativa a Von der Leyen... y Trump' -
¿Qué ocurre si no activas el modo avión? Un piloto de Iberia despeja todas las dudas -
Domingo Soriano: '¿Por qué se marchan los rumanos? Enseñanzas de un fenómeno migratorio muy interesante'
Ver los comentarios Ocultar los comentarios