LD (Europa Press) El PSOE va a rechazar este martes, durante una reunión de la Diputación Permanente del Congreso, la petición del PP para que el director del Centro Nacional de Inteligencia, Alberto Saiz, comparezca durante este verano ante la Comisión de Secretos Oficiales para dar detalles del caso del ex espía español que fue detenido la pasada semana acusado de vender información clasificada a Rusia.
En concreto, el PP ha pedido que Saiz acuda al Congreso de forma urgente para explicar "las consecuencias y el alcance de la detención de Florez", pero el PSOE es partidario de que el responsable del CNI, que ha pedido voluntariamente dar explicaciones en sede parlamentaria, no comparezca hasta que se reanude la actividad ordinaria de la Cámara Baja, el próximo mes de septiembre.
Por su parte, el presidente del grupo parlamentario de IU-ICV, Gaspar Llamazares, anunció también que se opondrá a la petición del PP. "No consideramos que lo ocurrido en el CNI requiera ese nivel de urgencia", declaró Llamazares, quien considera que las explicaciones de Saiz sobre la "fuga de información" del CNI pueden producirse en el mes de septiembre.
Eso sí, anticipó que defenderá la necesidad de buscar "un método" o "un mecanismo" para que el director del CNI ofrezca información con regularidad en el Congreso, porque hasta ahora no ha habido "voluntad política" por parte del Gobierno.
Relaciones con Rusia
Pero además, el primer partido de la oposición ha reclamado que también el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, rinda cuentas sobre los efectos que este asunto haya podido tener en las relaciones hispano rusas, habida cuenta de que Florez pasó información reservada a ese país a cambio de dinero.
Así, los populares quieren que el Congreso convoque una sesión extraordinaria de la Comisión de Asuntos Exteriores para que Moratinos exponga cuál es el estado "las relaciones diplomáticas con Rusia", a raíz de la detención del ex agente del CNI, una solicitud que tampoco recibirá el respaldo de PSOE e IU-ICV.
Aunque oficialmente el Ejecutivo no ha reconocido que los servicios secretos a los que el ex agente vendía la información eran los rusos, el pasado viernes se preguntó al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, si piensa hablar de este asunto con el mandatario ruso, Vladimir Putin, con quien podría verse en Moscú el próximo mes de septiembre.
"No va a haber ni con Putin ni con ningún presidente ningún elemento de lo que representa una acción que se dirige contra un ex miembro del CNI, simplemente contra él", remachó el presidente del Gobierno.