Colabora

El Gobierno, dispuesto a "dar cabida a los anhelos" nacionalistas

La vicepresidenta compareció para analizar la reunión entre Montilla y Zapatero. Dijo que han acordado desarrollar el potencial de autogobierno del Estatuto y dar cabida a los "anhelos" nacionalistas. "Vamos a aplicar el Estatuto catalán en toda su amplitud", dio De la Vega.

La palabra "anhelo" fue la más usada por María Teresa Fernández de la Vega en su comparecencia. Zapatero se ha comprometido a respetar el "legítimo anhelo de autogobierno" de Cataluña y se ha mostrado de acuerdo con Montilla en "perfeccionar" el Estado autonómico.

"PSC y PSOE comparten el espíritu y la letra de la resolución" presentada –y rechazada- ayer en el Congreso "que reconoce la necesidad de preservar y garantizar el anhelo de autogobierno" de los nacionalistas catalanes, dijo. Y añadió que el Gobierno acata la sentencia pero reconoce que ha habido "malestar", por lo que va a desarrollar una "acción política" para dar respuesta a los "anhelos" antes mencionados. Porque, según el Gobierno la sentencia no impide más autogobierno. "El Gobierno es consciente del impacto de la sentencia y vamos a trabajar para dar cabida a todos los anhelos".

Y es que cree Zapatero, explicó De la Vega, que hay "mecanismos políticos, jurídicos y legislativos respetando la Constitución" para retocar la sentencia. De hecho Zapatero se ha comprometido a "poner en marcha todo lo que tenga que ver con leyes", hacer normas "modificando algunas leyes". También se ha comprometido a impulsar la "relación institucional desde el punto de vista de la bilateralidad". "Vamos a aplicar el Estatuto catalán en toda su amplitud".

En el turno de preguntas, los periodistas intentaron, sin éxito, que De la Vega concretara en qué consistirán los "gestos políticos" de los que hablaron Montilla y Zapatero. "Es trabajar, colaborar, la lealtad, la buena disposición", dijo, críptica, la vicepresidenta, que rechazó adelantar qué leyes van a tocar para ajustar el Estatuto a la Constitución. "El gobierno es sensible", repetía.

Preguntada por aplicar el artículo 150 de la Constitución, De la Vega admitió que el "Estatuto va más allá, llega al ámbito máximo del autogobierno", por tanto "es ahí donde es preciso trabajar". "Creemos que hay mucho campo, mucho margen", en ese margen que "nos da la propia Constitución con una lectura inclusiva". "Le vamos a dar la máxima expansión", insistió De la Vega, "les aseguro que eso es posible, eso cabe y eso lo vamos a conseguir".

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario