L D (EFE) "ETA sabe cuál es su destino: el abandono de las armas, no hay otro camino. Todos las demás interpretaciones, vengan de donde vengan, caerán en saco roto", reiteró Moraleda, al ser preguntado expresamente por la relación que el jueves realizó Otegui entre la anterior tregua de ETA y la reivindicación de Cataluña sobre su identidad nacional.
Moraleda también habló de las declaraciones del portavoz popular en el Congreso, Eduardo Zaplana, que había acusado al Ejecutivo de "mendigar" la paz a ETA, y señaló que el "medio natural" del dirigente popular es la "crispación, el tremendismo y la falta de lealtad" al Ejecutivo, tras reprocharle que utilice la lucha antiterrorista para "desgastar a las instituciones". "A Zaplana le sucede en términos políticos lo que a los peces en el agua, fuera de este medio se asfixiaría políticamente porque su discurso nunca construye nada, sólo pretende desgastar al Gobierno, pero con sus declaraciones también desgasta las instituciones", subrayó.
Se mostró "pesimista" acerca de que Zaplana vaya a cambiar de actitud, y se preguntó por qué el PP no se felicita de que la banda terrorista lleve dos años sin matar, al contrario de lo que sí hizo el PSOE en el medio año sin muertos de ETA durante el Gobierno de José María Aznar.