Colabora

El Gobierno desclasifica informes del CNI para demostrar que informó puntualmente

El Centro Nacional de Inteligencia (CNI) informó al Gobierno a las 15.51 horas del pasado día 11 tras los atentados de Madrid que "se considera casi seguro que ETA es la autora de estos atentados". El informe exponía que la banda buscaba la misma "gran convulsión" que generó en 1997 el secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco y que desencadenó el Pacto de Estella. El Gobierno ha desclasificado los informe del CNI para reponder a la "campaña de difamación". 

DOCUMENTO: "TODA LA VERDAD EN TIEMPO REAL" (PDF)       

L D (EFE) El documento expone las primeras conclusiones de los servicios de inteligencia españoles sobre la autoría y consecuencias de la cadena de acciones terroristas "a la espera de que la investigación policial extraiga datos concretos y concluyentes".

La primera conclusión del citado informe es que "se considera casi seguro que la organización terrorista ETA es la autora de los atentados", hipótesis avalada por seis circunstancias. Entre ellas, el que ETA "quiere repetir la estrategia utilizada en el año 1997 con el secuestro y posterior asesinato de Miguel Angel Blanco". "En aquellos momentos, la banda terrorista, que también atravesaba una difícil situación, aunque menos profunda que la actual, quiso encontrar una salida generando una gran convulsión con el atentado contra el concejal popular", agrega el informe.

"Con el impacto social que aquella ejecución anunciada ocasionó, ETA considera que consiguió sus propósitos, pues dirigentes nacionalistas vascos comenzaron a hablar pocas semanas después con representantes de Herri Batasuna, conversaciones que posibilitaron la firma del Pacto de Lizarra en 1998", argumenta el CNI. También se apoya en "la precaria situación de ETA" y expone que "ni las próximas y multitudinarias manifestaciones de repulsa ni la difícil situación en que coloca a sus organizaciones afines son un impedimento para que la dirección etarra haya decidido materializar esta acción criminal, persuadida de que pasado poco tiempo serán mayoritarias las voces a favor de una solución dialogada del 'conflicto vasco'".

 
Faltaba el suicida para atribuírselos a Al Qaeda

El CNI señalaba que "no puede afirmarse que alguna organización ligada a la
Yihad internacionalpudiera ser responsable de la ejecución de estos atentados" e indicaba que, "pese a existir ciertas similitudes en cuanto a los procedimientos utilizados y el objetivo genérico atacado -medios de transporte públicos- por los realizados por grupos terroristas islámicos radicales, las coincidencias son lógicas en un atentado de esta magnitud". "Falta una de las huellas más significativas de este tipo de atentados: el terrorista suicida.La circunstancia de que hoy se cumplan exactamente tres años y medio (sic) del 11-S en Estados Unidos no tiene ninguna relevancia o significado para los grupos terroristas islámicos", recalca.

Asimismo, el Ejecutivo divulgó la carta remitida el martes por la directora del Instituto Anatómico Forense de Madrid, Carmen Baladía, al director general de Relaciones con la Administración de Justicia, Carlos Lesmes, en la que le informaba del resultado de las 192 autopsias practicadas hasta ese momento. En esa misiva, Baladía aseguraba que "en ningún caso se han encontrado datos o signos indiciarios con base científica que permitan suponer la existencia de un suicida entre las víctimas".

 
El comunicado de Abu Hafs

Otro informe del CNI desclasificado analiza el comunicado enviado por las Brigadas Abu Hafs Al Masri al diario árabe editado en Londres Al Quds en el que reivindicaba la autoría de los atentados. En sus conclusiones, el CNI dice que "resulta altamente probable que el comunicado de reivindicación haya sido efectuado por una persona efectivamente vinculada a la Yihad internacional, pero carente del predicamento suficiente en la organización como para hablar en su nombre".

"Sus conocimientos de los textos, religiosos e históricos en que se basa el islamismo radical están claramente implícitos en el texto del comunicado", según las conclusiones, en las que se añade que "las referencias a España también demuestran un conocimiento suficiente de la historia y realidad española como para deducir la residencia en España actual o pasada del autor del comunicado". Por todo ello, según el CNI, "esta reivindicación pudiera haber sido efectuada utilizando textos de anteriores reivindicaciones, incluso falsas o no suficientemente contrastadas, pero, en cualquier caso, dudosas".

El hallazgo de la furgoneta

 
El Gobierno también ha distribuido el informe del subdirector general operativo de la Policía, Pedro Díaz Pintado, en el que detalla el hallazgo de la furgoneta Renault Kangoo en la que se hallaron siete detonadores y una cinta de casete con versículos del Corán en árabe, además de restos de explosivos, lo que provocó que se abriera una segunda línea de investigación. Se explica en el informe que la furgoneta fue encontrada en torno a las 11.00 horas del día de los atentados en Alcalá de Henares y sobre las 15.30 horas, después de ser inspeccionada por un perro adiestrado, llegó al Complejo Policial de Canillas, donde se procedió a su inspección y fueron hallados los objetos citados.

También se hizo pública este jueves la comunicación que la ministra de Asuntos Exteriores, Ana Palacio, remitió a diversas embajadas y consulados españoles en la que les informaba de que Acebes había "confirmado la autoría de ETA", basándose en "el explosivo utilizado y el patrón utilizado" en los atentados. La ministra emplazaba a los diplomáticos a "aprovechar aquellas ocasiones que se le presenten para confirmar la autoría de ETA de estos brutales atentados, ayudando a disipar así cualquier tipo de duda que ciertas partes interesadas puedan querer hacer surgir en torno a quién está detrás de estos atentados".

El ministro del Interior, Angel Acebes, dijo este jueves que el Consejo de Ministros ha tomado la decisión de desclasificar los informes del CNI para poder acreditar "la veracidad de las afirmaciones del Gobierno en todo momento" sobre la posible autoría de los atentados.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario