El Gobierno del PSOE se acerca a Francia y Marruecos y elude hablar del Plan Baker en la ONU
El Consejo de Seguridad aceptó este martes prorrogar seis meses la misión de la ONU en el Sahara Occidental. Sin embargo, la postura española podría haber cambiado. Zapatero pidió en Marruecos que "no haya posturas absolutamente irrenunciables". El diario ABC explica que durante la reunión del Consejo de Seguridad de este martes, y "para sorpresa de un embajador árabe y de los representantes del Polisario, la diplomacia española no mencionó el plan Baker".
En línea con lo que declaró el pasado sábado en Casablanca (Marruecos), Rodríguez Zapatero dijo que el acuerdo debe contar con el respaldo de todas las partes, que "tendrán que hacer un esfuerzo y en el que el Gobierno español va a ayudar constructivamente con diálogo entre todos". Zapatero precisó que esa solución debe lograrse "en torno a las iniciativas del Plan Baker, que tiene ahora una prórroga", para que "pueda consumarse en un gran acuerdo que ponga final al conflicto del Sáhara". Entre líneas se puede extraer la apertura del diálogo (la posición de acuerdo entre las partes y el apoyo al referéndum era la postura conocida de España desde 1975) cunado el pasado fin de semana Zapatero pidió en Marruecos que "no haya posturas absolutamente irrenunciables".
Lo más popular
-
La "menopausia masculina": la realidad de la andropausia y cómo afecta a los hombres -
Al Gobierno le estalla en las manos el llenado de la hucha de las pensiones -
El mensaje que Delcy Rodríguez traía para Sánchez en su viaje a España: apoyo en la Internacional a cambio de negocios -
Domingo Soriano: 'La derrota más necesaria del sanchismo' -
Mónica García pide a los funcionarios que "no se preocupen" por Muface porque el sistema público "es la envidia del mundo"
Ver los comentarios Ocultar los comentarios