Colabora

El Gobierno del "Proceso" y los que pactaron con ETA en Perpiñán recuerdan Hipercor

El Gobierno y los partidos de los pactos del Tinell –para excluir al PP de la vida política– y Perpiñán –con ETA, para que atentase en cualquier parte de España, menos en Cataluña– celebran este martes el veinte aniversario del atentado de Hipercor, con 21 muertos. La principal asociación de víctimas del terrorismo no estará. Hace veinte años, "las víctimas no éramos objetivo del ensañamiento del Gobierno, como ahora", ha denunciado Francisco José Alcaraz en La Mañana de COPE.

 
(Libertad Digital) Se cumplen veinte años del atentado en el Hipercor de Barcelona, causante de 21 muertos y decenas de heridos.
 
En un nuevo contexto de aparente firmeza y unidad contra ETA tras la ruptura de la falsa tregua, el Gobierno, el PSOE y el Tripartito catalán conmemoran este martes la masacre con distintos actos de desagravio a las víctimas, en los que también participará el PP catalán.
 
La principal asociación de víctimas de España, la AVT, ha decidido no sumarse a los firmantes de los pactos del Tinell y Perpiñán, en una iniciativa que consideran "de maquillaje" tras el fracaso de la negociación con ETA.
 
La desconfianza de la AVT se justifica en los cinco años de contactos secretos del PSOE con ETA y Batasuna, confirmados recientemente por el diario oficioso socialista, El País.
 
El presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Francisco José Alcaraz, ha reconocido que casi sienten nostalgia del ex presidente del Gobierno Felipe González, porque si bien las víctimas todavía no tenían entonces el reconocimiento que se merecen, "por lo menos" no eran "perseguidas por el Gobierno y sus medios afines".
 
En La Mañana de COPE, ha insistido en que, a pesar de que el atentado de Hipercor, con 21 muertos y poco después el de la casa cuartel de la Guardia Civil de Zaragoza, se produjo cuando el Gobierno estaba negociando con ETA en Argel, "las víctimas no éramos el objetivo del ensañamiento del Gobierno, como lo somos en este momento", ha dicho.
 
Al respecto de su no participación en los actos del 20 aniversario del atentado del Hipercor de Barcelona, Alcaraz ha explicado que se enteró por un diario digital y que "no se nos ha trasladado la celebración del acto a la AVT,  ni por parte del Gobierno catalán, ni tampoco por parte de su asociación catalana de víctimas como satélite, como organización de apoyo del Gobierno".
 
Por todo esto, Alcaraz ha señalado: "No estamos allí primero porque no tenemos conocimiento del mismo, por la coherencia que ha demostrado la AVT en los últimos años de no poder estar al lado de los que siguen negociando con la organización terrorista y pactando treguas puntuales como la de Cataluña y por otro lado por estar defendiendo la memoria, la dignidad y la justicia".
 
Precisamente sobre la reunión de Perpiñán, el presidente de la AVT ha dicho no tener "constancia de si esa tregua se ha roto o no", pero lo que sí tiene claro es que "el proceso con ETA sigue vigente, está vivo y lo que estamos viviendo es una estrategia para rentabilizar de cara a las próximas elecciones".
Según se desprende de los informes publicados por El País y por Gara, dirigentes del PSOE han estado reuniéndose con los etarras mientras Rodríguez Zapatero firmaba y defendía públicamente el Pacto Anti-terrorista con el PP.
 
En su reciente reunión con Mariano Rajoy, el presidente del Gobierno le aseguró que no conocía esas reuniones, según transmitió el propio Rajoy después de la entrevista en La Moncloa.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario