(Libertad Digital) Los medios de Vocento desvelan lo que dan en llamar la "primera entrevista oficial" entre la delegación del Gobierno y ETA. Ese encuentro se produjo en un país europeo y, matiza la información, permitió "afianzar la tregua y superar la etapa de colapso que se vivía desde hace meses". El Ejecutivo salió satisfecho porque los etarras no plantearon en momento alguno "la ruptura del alto el fuego". Tras la entrevista, Zapatero espera ahora un "gesto significativo" de Batasuna-ETA en las próximas semanas.
Con esta información ya conocida, el presidente del Gobierno convocó a Rajoy para el próximo viernes en La Moncloa. Nada de esto dijo Zapatero cuando se refirió al primer encuentro con el líder de la oposición en nueve meses. Sostienen los medios de Vocento, todos menos ABC, al que se le escapa la exclusiva de su propio grupo, que "aunque se ha intentado rebajar su importancia, el motivo principal que ha movido al presidente del Gobierno a conversar cara a cara con el líder del PP es informarle del desarrollo de la reunión con ETA y cumplir su compromiso de mantener al principal partido de la oposición al tanto de las conversaciones con la banda". En la cena navideña que se celebró este jueves con los periodistas que siguen al jefe del Ejecutivo, Zapatero ya avanzó que "aportará a Rajoy datos nuevos sobre la evolución de las negociaciones".
Los "pasos necesarios" que exigía ETA para avanzar en la negociación
Después de semanas de rumores, que apuntaban a que ETA iba a romper la tregua de forma inminente, la "entrevista oficial" del pasado jueves da un giro a la situación: Zapatero sabe ahora por boca de los etarras que no tienen intención de romper las negociaciones. Apunta Vocento que esa reunión en un país europeo sin concretar "llega con varios meses de retraso sobre el calendario establecido en un primer momento". Se esperaba que se celebrase en agosto pero el 18 de ese mes ETA hizo público un comunicado en el que amenazaba con "responder" sin continuaban "los ataques contra Euskal Herria".
En noviembre, el boletín interno de los terroristas daba un ultimátum al Gobierno. Si antes del 21 de diciembre no se habían dado "pasos visibles", las negociaciones se romperían. La banda terrorista se refería así a "cumplir los compromisos que adoptó para dejar de la lado la represión y cesar los ataques" y respetar "el resultado del proceso de Euskal Herria, es decir, la voluntad de los ciudadanos vascos". La información desvelada este miércoles hace pensar que esos pasos ya se han dado.
Curiosamente, recuperan los diarios de Vocento, el mismo día que el Gobierno se reunía con ETA la Fiscalía pedía el archivo del caso Egunkaria. En contra de lo que sostenía a principios de año, el Ministerio Público no encuentra ahora indicios de relación entre ETA y el diario. Tras el enésimo cambio de criterio bajo la tutela de Conde Pumpido y después de la entrevista con ETA, el Ejecutivo cree que Batasuna-ETA "realizará un movimiento significativo durante las próximas semanas". Concluye la información que "queda por saber si lo llevará a cabo ETA o Batasuna".
Este mismo miércoles Deia publica que el Gobierno verificó la pasada semana la voluntad de ETA de mantener el alto el fuego.