L D (Europa Press) El portavoz del Consejo, Esteban González Pons, afirmó este viernes que "el problema no es que no se le entendiera bien" a Rubio Llorente sino se le entendió "perfectísimamente". Pons "sin ningún género de dudas, tenemos la sensación de que cumple instrucciones de Zapatero", dijo el representante del Gobierno valenciano.
Para el Consejo, estas manifestaciones del presidente del Consejo de Estado "son un síntoma, probablemente un globo sonda, de la reforma constitucional que está preparando el Gobierno de Zapatero", y, por ello, considera que debe ser el presidente del Ejecutivo central el que debe dar explicaciones, porque es quien "está promoviendo una reforma constitucional que da satisfacción a sus aliados de Cataluña y del País Vasco", aunque para ello vaya a "vender la Comunidad Valenciana".
"Zapatero, con la Comunidad Valenciana, tiene una especie de granero con el que pagar favores a otras comunidades autónomas", indicó González Pons, quien aseguró que el presidente del Gobierno central "nos está utilizando de despensa para servir filetes de Comunidad Valenciana a las comunidades limítrofes.
La Constitución
El portavoz del Consejo recordó que el Gobierno estatal "le ha enviado" un documento sobre la reforma de la Constitución que "abre la posibilidad" de introducir cambios en el título VIII y que deja la puerta abierta a modificaciones en los nombres de las comunidades autónomas y en el proceso de acceso a la autonomía y, por tanto, en la configuración de las comunidades. En este ámbito, el portavoz del Consejo de la Generalidad manifestó que no se deben hacer "bromas" con la Constitución porque sus preceptos son "los plomos" y "la médula espinal" del sistema democrático.