La Comunidad de Madrid expedienta a la pareja de la portavoz del PSM
La Comunidad de Madrid va a abrir un expediente a Félix Palomo, empleado público y pareja de la portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Maru Menéndez, por falta "muy grave" al "no dar cuenta de su actividad privada". Es liberado de UGT y tiene cargos en empresas públicas, según La Razón.
(Libertad Digital) Según el Gobierno de la Comunidad, Félix Palomo es "sindicalista liberado" de la Dirección General de Juventud y "se enfrenta a posibles sanciones que podrían llegar hasta el despido" por "haber desarrollado, presuntamente, una actividad económica particular sin haber solicitado una autorización de compatibilidad con su cargo".
La Administración autonómica considera que "de las informaciones aparecidas recientemente se podría deducir que Palomo ejercía de apoderado en varias sociedades que se dedicaban a comercializar viviendas de protección pública, cuestión ésta para la que jamás solicitó autorización en la Comunidad, informa EFE.
La información fue publicada por el diario La Razón que, precisamente en su edición de este lunes, dedica un reportaje a Félix Palomo, en el que denuncia que cobra 31.250 euros al año de la Consejería de Educación, pero que “no ha redactado ningún informe en nueve años”.
Según el diario Palomo “empezó a trabajar en la Comunidad de Madrid hace dieciocho años, pero los últimos siete se ha dedicado a trabajar para el sindicato UGT del que es afiliado. Fue precisamente UGT quien escogió a Félix Palomo, pareja sentimental de la portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, para liberarle de sus responsabilidades en su puesto como trabajador laboral con puesto fijo en la Dirección General de Juventud regional y premiarle con otras dentro de la organización”.
Desde el año 2002, siempre según La Razón, Palomo es liberado sindical. Como coordinador del Programa de Vivienda Joven de la Comunidad de Madrid y a la vez forma parte, con cargo de apoderado, de la sociedad Análisis Social de Gestión S. L. dedicada a proyectos urbanísticos en la Comunidad de Madrid y cuyo accionariado es al 100% de UGT.
Trabajador público, sin aprobar una oposición
Desde su entrada como trabajador en el sector público la carrera de Félix Palomo, pareja ha estado siempre relacionada con la Consejería de Educación. Palomo es liberado sindical desde hace nueve años una actividad que compagina, entre otras cosas, con el movimiento asociativo vecinal.
- Bibliotecario
Su primer trabajo en la administración lo desempeñó en la biblioteca del distrito de Salamanca en 1991. En este puesto enlazó varios contratos por obra y servicio que se prorrogaron en los años siguientes.
- Personal fijo
Durante la etapa del socialista Joaquín Leguina como presidente de la Comunidad Palomo pasó a formar parte del personal laboral fijo de la consejería de Educación. Consiguió este contrato más estable a través de una denuncia. Según las fuentes consultadas por La Razón el sindicalista, como ocurre en otros muchos casos, denunció su situación laboral en los tribunales para tratar de regularizarla y lo consiguió.
Las mismas fuentes aseguraron que el Ejecutivo regional, que tiene el deber de recurrir estos casos para no perjudicar a los funcionarios que entran a través de oposición, no recurrió la denuncia de Palomo hasta por dos veces.
- Coordinador del plan joven de vivienda
A través de una convocatoria interna accedió al puesto de «Coordinador del Plan Joven de Vivienda». Por este trabajo Palomo ingresa 31.250 euros brutos al año.
- Liberado sindical
En el año 2000 los responsables del sindicato UGT pensaron en Palomo para ofrecerle un puesto de liberado sindical. Desde entonces continúa cobrado íntegro su sueldo de la Consejería de Educación regional, siemper según el diario.
El escándalo del ensanche de Vallecas
Félix Palomo, también miembro de UGT, es apoderado de una de las promotoras de viviendas del sindicato en una cooperativa -Dehesa del Ensanche de Vallecas- sobre la que 53 vecinos han denunciado irregularidades, tales como "incrementos o sobreprecios en los precios totales de las viviendas muy superiores a los máximos legales establecidos".
El Gobierno madrileño considera que Palomo podría haber incurrido también en una "falta de conflicto de intereses, ya que en la Dirección General estaba destinado a la coordinación del Plan de Vivienda Joven, materia a la que también se podría haber dedicado durante su actividad privada no notificada".
La Comunidad nombrará ahora un instructor del caso, que tendrá que incoar expediente, recoger toda la información relativa a este asunto, elaborar un pliego de cargos y elevar una propuesta de resolución final, según ha informado.
Este expediente va paralelo a otro abierto por la Dirección General de Vivienda y Rehabilitación para determinar si algunas sociedades, entre cuyos máximos responsables está también Félix Palomo, han cometido alguna irregularidad relacionada con la cooperativa Dehesa del Ensanche de Vallecas.
En este caso, las infracciones muy graves conllevan una sanción de entre 6.000 y 60.000 euros por vivienda, más la devolución de las cantidades percibidas como sobreprecio.
Según los cálculos de la Comunidad, al tratarse de 53 viviendas o familias afectadas por los sobreprecios, supondría una sanción total de hasta 3.180.000 de euros más devolución de las cantidades cobradas como sobreprecio.
Lo más popular
-
De los despistes de la princesa Leonor a las miradas cariñosas del Rey a la Reina: las anécdotas de la Pascua Militar -
El Supremo pide a la UCO que informe sobre la posibilidad de recuperar el contenido de dos móviles del fiscal general -
La reacción de Irene Montero ante un tweet de la Guardia Civil: "Esto es racismo institucional" -
La película gay que molesta a los progres -
El Gobierno estudia una reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal para expulsar a las acusaciones populares
Ver los comentarios Ocultar los comentarios