Así lo ha explicado el portavoz del CGPJ, Enrique López, que ha añadido que Hernando decidió en la tarde de ayer ordenar la apertura de dicha investigación y que este miércoles ha dado cuenta al pleno de que el propio Gómez Bermúdez ha pedido voluntariamente esta mañana que se abriera dicha información por si pudiera existir algún tipo de responsabilidad disciplinaria o estatutaria por su parte.
El libro de la mujer del juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez -uno de los tres magistrados que juzgó el 11-M- se titula "La soledad del juzgador. Gómez Bermúdez y el 11-M" y fue presentado el pasado lunes.
A partir de ahora el servicio de inspección tiene un plazo de un mes para proponer a la comisión disciplinaria "desde el archivo de plano de esta investigación a la apertura de diligencias informativas", según el portavoz del CGPJ.
Respecto a Elisa Beni, el pleno ha acordado que la comisión de comunicación del Consejo analice en su próxima reunión el contenido del libro y la actuación de su autora, debido a que ésta es personal del CGPJ al ser directora del Gabinete de Comunicación del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM).
"Ambas actuaciones en modo alguno suponen que el Consejo hoy por hoy advierta ningún tipo de infracción disciplinaria, sino que únicamente lo que se hace como en todos los casos siempre que se denota algún tipo de funcionamiento anormal de la Administración de Justicia se toma nota de ello y se realiza la información previa", ha añadido.
Además, ha explicado que la comisión de comunicación será la encargada de analizar todos estos hechos, a su juicio, "con la prudencia que requieren estos casos". También ha hecho hincapié en que el personal que depende del máximo órgano de gobierno de los jueces y que ostenta cargos tales como directores de gabinetes de comunicación de los Tribunales Superiores de Justicia si bien son personal que está adscrito orgánicamente al presidente del CGPJ funcionalmente dependen de la comisión de comunicación.
"Estamos ante un nombramiento que tiene carácter eventual y es de confianza", ha recordado en relación a Beni.
Esta decisión del CGPJ se produce casi al unísono de la exclusiva de El Mundo. Según el periódico que dirige Pedro J., la mujer de Gómez Bermúdez creó una sociedad editorial el pasado 6 de junio, o sea cuando aún se estaba celebrando el juicio del 11-M. Uzabal Comunicación se creo cuando Elisa Beni ya había firmado un contrato con Temas de Hoy, la editorial que ha publicado La soledad del juzgador.
Según fuentes consultadas por El Mundo, la creación de la editorial puede acarrearle a la periodista y jefa de comunicación del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, problemas de incompatibilidad con este puesto que desempeña. Fuentes del CGPJ mostraron su sospecha porque, igual que ocurrió con la publicación del polémico libro, en esta ocasión tampoco tenían conocimiento de que Beni hubiera creado su propia editorial.
"Además der las incompatibilidades generales, también hay que distinguir entre ser propietario de una empresa y ser el gerente. Respecto a esta segunda opción, las incompatibilidades son mayores, sobre todo, si su función en el Tribunal Superior de Justicia es a tiempo completo", aseguraba una fuente jurídica a dicho diario. Y en el caso de Elisa Beni también se cumple esta segunda premisa.