Colabora

El Gobierno de Ibarretxe divulga un sondeo que muestra el País Vasco como un lugar seguro

Por sorprendente que parezca, el Gobierno vasco ha hecho público un sondeo según el cual la ciudadanía vasca es la que se siente más segura de toda Europa. El estudio ha sido realizado por el gabinete de Prospección Sociológica y lo ha difundido la consejería de Interior. Uno de los datos dice que el 88 por ciento de "la población vasca afirma sentirse muy o bastante segura al caminar en solitario por la noche". La razón de todo, según Interior, hay que buscarla en los años 80, con la llegada de la Ertzaintza.

L D (EFE) El estudio, efectuado entre el 19 de enero y el 2 de febrero pasados entre una muestra de 2.854 personas mayores de 18 años, revela que el 88 por ciento de la población vasca afirma sentirse muy o bastante segura al caminar en solitario por la noche, un porcentaje superior al 67 por ciento de media que en Europa se manifiesta en el mismo sentido.

El optimismo del sondeo llega a deducir que de los encuestados, únicamente el 11 por ciento confesó sentirse poco o nada seguro. Por territorios, los guipuzcoanos manifestaron tener una mayor sensación de seguridad (92 por ciento), seguidos de vizcaínos (88 por ciento) y alaveses (82 por ciento).

Un 46 por ciento opina que en el País Vasco la delincuencia permanece en cotas similares a los de años anteriores y que sigue siendo inferior a la registrada en el resto del Estado. Además, un 8 por ciento de la ciudadanía vasca asegura haber sido objeto en 2003 de alguna acción delictiva (robos, atracos, acciones vandálicas, atentados...) frente al 10 por ciento que lo afirmaba en 2002.

Dicho porcentaje se cifró en un 10 por ciento en Vizcaya, un 9 por ciento en Álava y en un 7 por ciento en Guipúzcoa. El 72 por ciento de los afectados por algún hecho delictivo en presentó denuncia, de los que la mayoría (un 65 por ciento) optó por hacerlo ante la Ertzaintza. Otros lo hicieron en dependencias de policías locales (un 24 por ciento), la Guardia Civil o Policía Nacional (un 9 por ciento) o directamente en el juzgado (menos de un 1 por ciento).

Las mismas fuentes indicaron que el gran descenso en los niveles de delincuencia en el País Vasco se produjo a finales de la década de los ochenta, coincidiendo con el despliegue de la Ertzaintza, "cuando se pasó -informaron- de un 20 por ciento de la población afectada por los delitos (en 1986) a unos porcentajes constantes que, desde 1989, no han superado nunca el 10 por ciento".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario